Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ortorexia: cuando comer saludable se vuelve obsesivo

Mujer mirando minuciosamente la comida

Adquirir hábitos alimenticios saludables está muy bien, pero no salirte de la dieta ni por un momento para saborear una ración pequeña de lo que te ha tentado es considerado un acto obsesivo y ser 100% healthy se denomina ortorexia. El término griego orto significa “derecho”, “recto” o “correcto”, por lo que asociado con la anorexia nerviosa llega a formar una nueva adicción. Cabe destacar que la ortorexia es una obsesión enfermiza como la adicción al ejercicio o al trabajo.

¿Cuál es el problema?

La ortorexia comienza como un intento por comer un poco más saludable, y quien sufre de este trastorno suele llevar a cabo día a día una serie de normas completamente estrictas sobre los alimentos en la que restringe los más importantes para que el organismo funcione adecuadamente. Aparte, comer poco puede derivar en una desnutrición.

Si bien, no está mal que una persona piense en cuidar su alimentación para mantener una figura esbelta, el problema viene cuando este concepto se transforma en una razón de vivir, como aquellas personas que aman estar bronceadas, pero deja de ser saludable cuando se vuelve obsesivo y perjudicial para la salud.

Síntomas de ortorexia

Mujer obsesionada con la comida

Al igual que ocurre con los anoréxicos o los bulímicos, los ortoréxicos se preocupan por los alimentos y tienden a volverse antisociales. Rechazan salidas con amigos o eventos familiares y siempre están de muy mal humor. Por otro lado, jamás van a aceptar ir a cenar afuera porque equivaldría a romper sus esquemas el consumo de algo que no esté dentro de su “dieta estricta”.

Los ortoréxicos saben tanto de dietética que se sienten superiores a los demás y a los nutricionistas por haber leído infinidad de libros, revistas, etcétera. Se caracterizan por ser no solamente obsesivos por la comida, sino también por el deporte. Cabe destacar que el veganismo o el vegetarismo no son síntomas de este trastorno, salvo que vivan obsesionados con lo que comen y no lo hagan de una manera natural, sino puntillosamente planificada. Si quieres conocer más sobre la ortorexia, visita el portal Ortorexia.org.

Si estás pensando en hacer dieta, primero debes asistir a un nutricionista para que te ayude a crear una que se adapte a tus necesidades y características. Hazte de la idea de que comer es todo un placer. Por ello, no pierdas tiempo controlando enfermizamente las propiedades nutricionales de cada alimento. Para llevar un estilo de vida saludable simplemente no saltees comidas, incluye frutas y verduras, disminuye la proporción de tus raciones y mantén una vida siempre activa. Si no quieres ir al gimnasio, los beneficios de hacer ejercicios en casa son muchos.

Última actualización: 1 de October, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo