Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, ejercitarse con el pelo mojado no es sano

Chica corriendo bajo la lluvia

Estamos acostumbrados a escuchar a nuestros mayores decir que si salimos a la calle con el pelo mojado o incluso húmedo, cogeremos un catarro. Puede que la sensación de frescor pase a veces una línea que no queremos, pero de ahí a afirmar este hecho no las tengo todas conmigo. Hoy os vamos a explicar el porqué de estas afirmaciones y realmente lo que supone salir a ejercitarse, o simplemente a la calle a pasear con el cabello mojado. Por otro lado, debemos saber ya que el frío no es la única causa de los resfriados.

Lo que es cierto es, que si salimos a la calle, haciendo frío sobre todo, mejora la sensación de vida, sentimos más. Un estudio citado por Jim Sears, pediatra certificado por el consejo en San Clemente, California (Estados Unidos), y con-anfitrión del programa de televisión The Doctors, y realizado en la Unidad del Resfriado Común, en Salisbury (Inglaterra), se inoculó a un grupo de voluntarios con el virus del resfriado. La mitad del grupo se alojó en una habitación a temperatura más bien cálida, mientras que los integrantes del otro grupo se dieron un baño, quedando empapados y de pie en un pasillo durante 30 minutos. Tras ese tiempo, se vistieron aunque permanecieron con los calcetines mojados unas 4 horas más.

El grupo mojado no cogió ningún resfriado más que los individuos del grupo seco y cálido. La conclusión a la que llegó Sears fue: “sentir frío no afecta irremediablemente a nuestro sistema inmunológico”. Y lleva mucha razón. ¿Cuánta gente es más sensible a las bajas temperaturas que otras? La razón de un resfriado debido al frío está en el nivel de actividad. Además, si ese mito fuera cierto, no correría nadie bajo la lluvia, y parece que es una tendencia actual hacer ejercicio en “días de manta, brasero y peli”.

Cuando salimos a correr con el pelo mojado, realmente estaremos evaporando ese agua de la cabeza con el calor apabullante de nuestra tez. Sin embargo, salir con el pelo mojado un día de invierno a pasear tranquilamente, y sin apenas aumentar nuestro ritmo cardíaco, será una verdadera causa de pillar un catarro de los buenos. Por tanto, la cuestión reside en la intensidad de nuestra actividad física al aire libre con el pelo mojado/húmedo.

Última actualización: 27 de October, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo