Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

4 razones por las que tienes dolor crónico de rodillas

Radiografía de rodillas

Durante la vida de todo deportista, tanto a niveles de principiante como en la élite, siempre se han sucedido lesiones, de mayor o menor grado. La presencia de dolencias es normal cuando llevamos a nuestro cuerpo hasta su límite y, a veces, sobrepasamos esa línea que divide lo posible de lo heroico. Si tenemos que destacar una de las lesiones más comunes, sin duda serían los dolores de rodillas. Algunos/as los tienen de manera crónica, lo cual les imposibilita la práctica deportiva continua. Podrás seguir haciendo ejercicios con las rodillas maltrechas. Hoy te enseñaremos 4 de las razones por las que tienes esos dolores.

Glúteos adormecidos

Puente para glúteos con balón medicinal Cuando te das cuenta de que tus glúteos no están funcionando correctamente, ya sea porque no se están contrayendo lo suficiente o porque los notas adormecidos, tienen el síntoma de la ‘amnesia de glúteos’. Básicamente, los glúteos no están ejerciendo sus funciones adecuadamente, lo que te podría llevar a sufrir una serie de problemas, incluyendo dolor en rodillas. Los glúteos desempeñan un papel determinante en el control de caderas y fémures (muslos). Si se pierde este control, es probable que tus muslos giren hacia adentro y se desvíen hacia delante, lo que creará un estrés excesivo en tus rodillas y el consiguiente dolor agudo.

  • ¿Qué hacer? Para evitarlo, deberás poner en práctica algunas sesiones para endurecer y fortalecer los glúteos, utilizando bastante resistencia. Los ejercicios simples como el puente para glúteos, o los empujes de cadera, pueden ayudarte a orientar los glúteos hacia una postura y un uso correctos.

Dominancia de cuádriceps

Extensión de cuádriceps Cuando trabajamos piernas, ese día que a nadie le gusta pero que tan necesario es, solemos centrar nuestro entrenamiento en ejercicios basados en los cuádriceps. Quizás sea por recomendación de tu amigo del gimnasio, o por el entrenador (lo cual dudo), pero lo cierto es que no debes ceñirte a una sola zona. Tus piernas están compuestas por una serie de músculos (unos más grandes que otros) pero todo útiles. Si solo trabajamos una zona de ellas, estaremos consiguiendo un desequilibrio muscular en piernas, lo que derivará 100% seguro a un estrés desequilibrado en rodillas, caderas y tobillos.

  • ¿Qué hacer? Para evitar estos dolores provocados por el uso excesivo de ejercicios dedicados a cuádriceps, deberemos poner en práctica ejercicios y movimientos más activos y que impliquen el uso de varios músculos del tren inferior al mismo tiempo. Las estocadas variadas y con giros, los Jumping Jacks con sentadilla profunda, algunas variantes de los burpees, etc. serán de gran ayuda.

Cuádriceps y ligamentos demasiado tensos

Puntos gatillo en tren inferior Tanto los cuádriceps como los ligamentos inferiores del mismo se unen directamente a la articulación de la rodilla. Cuando estos tejidos están rígidos y demasiado tensos, pueden tirar de la rodilla, causando una armonía desincronizada entre ambas partes. Cuando la rodilla no sigue una armonía en el movimiento, se pueden generar dolores debido al rozamiento entre articulaciones. Además, esta rigidez puede generar los llamados puntos de gatillo que causan dolor en rodillas con frecuencia.

  • ¿Qué hacer? Asegúrate de realizar un trabajo de liberación miofascial con Foam Roller o, lo que es lo mismo, un masaje en las inserciones del músculo cuádriceps con los tendones de la rodilla una vez has acabado tu entrenamiento de piernas. Puedes acudir a un especialista que te enseñe a cómo darte tú mismo esos masajes.

Rodilla valga/vara o hiperextensión

Masaje con rodillo de espuma Nadie es perfecto, aunque es cierto que unos más que otros tienen un mayor grado de disfunción o deformación en rodillas. Algunos nacen con hiperextensión en ellas y otros con una leve inclinación lateral. Estas dos deformaciones provocan a la larga dolores agudos en rodillas. Si ta articulación de la rodilla está constantemente trabajando por mantener esa desviación natural, los dolores vendrán solos con el tiempo.

  • ¿Qué hacer? Debes primeramente conocer tu desorden en rodillas para poder actuar. En función de la desviación que tengas, deberás corregirla en aquellos momentos en los que tus rodillas trabajen y tengan presión sobre ellas (subir escaleras, en el gimnasio entrenando piernas, o simplemente quedándote de pie). Una vez lo entrenes bien, tu subconsciente hará el resto y no te darás cuenta de que estás corrigiendo esa desviación de forma natural. Algunos ejercicios dedicados a los músculos que protegen la rodilla serán también necesarios.

El dolor crónico de rodillas es, a menudo, una dolencia provocada no por la articulación de la rodilla en sí. Es más, las caderas débiles, los cuádriceps demasiado fortalecidos, y los músculos tensos de manera natural adhieren a las rodillas patrones de movimiento defectuosos. Prevenir el dolor de rodillas fijándose en estos 4 aspectos mencionados, será de vital importancia si entre tus metas están el seguir un estilo de vida saludable y fortalecer todo tu cuerpo por igual.

Última actualización: 23 de October, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo