Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La importancia del deporte para prevenir o retrasar el Alzheimer

Hacer deporte

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que ocasiona progresivamente un gran deterioro de las células nerviosas, provocando de esta manera demencia senil e incapacidades.

Si bien no puede revertirse, muchos estudios han demostrado la importancia del deporte para prevenir esta afección, o bien, retrasar su evolución.

Haz ejercicio hoy para alejar el mal de Alzheimer del futuro

Un estudio llevado a cabo por el Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha demostrado que la actividad física es fundamental para fomentar el bienestar en general y si aún no se ha practicado, es importante comenzar a hacer ejercicio para ralentizar el desarrollo del mal de Alzheimer en la vejez.

La neuróloga y autora de la investigación, Sara Moreno, ha mencionado el descubrimiento en una reunión anual de American Academy of Neurology y ha comentado que el ejercicio es perfecto para frenar el avance del Alzheimer, dado que desde el año 1995 se han evaluado más de 5000 personas de diversos barrios de España con y sin esta afección para conocer mejor los síntomas y ayudar a retrasar este mal.

No obstante, la doctora Sara Moreno explicó que hasta el momento no se sabía si el ejercicio podría llegar a tener una relación positiva o no, y que gracias a su investigación, ahora saben que si lo es.

¿Cómo influye la actividad física en el Alzheimer?

Abuelas haciendo ejercicio

El ejercicio físico reduce el riesgo de morbilidad y mortalidad, además de la pérdida de las habilidades en actividades que se realizan todos los días, la agitación, la ansiedad, el mal humor y la agresividad.

Por otro lado, las personas afectadas por esta enfermedad, pueden mejorar física y motrizmente e incluso frenar la degradación de la capacidad mental.

Como bien se comentó anteriormente el mal de Alzheimer afecta principalmente al cerebro y aunque no se puede evitar su aparición, es importante estimular a este órgano “mandón” leyendo, aprendiendo cosas nuevas, jugando, etcétera.

Además, es imprescindible acabar con el sedentarismo, hacer ejercicio (caminar, andar en bicicleta, técnicas de relajación como el Yoga o el Tai Chi), evitar el cigarrillo, tratar las depresiones, mantenerse en actividad y comer frutas, verduras, pescado, aceite de oliva, carnes magras y alimentos con vitamina E para neutralizar el efecto de los radicales libres, siempre en compañía.

Última actualización: 14/10/2015 a las 18:03

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo