Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo aliviar dolores en las articulaciones a través de la alimentación?

Mujer con dolor articular

Los dolores en las articulaciones son muy comunes en quienes hacen deporte y tanto los alimentos como las disciplinas orientales tienen “el don” de prevenir lesiones y otros problemas más complejos. Si bien, realizar ejercicio a diario es saludable, el exceso del mismo o el incorrecto calentamiento previo puede ocasionar lesiones y molestias en las rodillas principalmente, pero también en los codos y en las muñecas.

¿Cuáles son los síntomas de una lesión en las articulaciones?

Algunos de los síntomas más frecuentes que un deportista puede llegar a padecer son rigidez, inflamación, dolor y entumecimiento. Si estos síntomas fueran muy intensos, tendrás que acudir a un médico para comenzar un tratamiento con medicamentos o rehabilitación.

Si hubiera una lesión leve en las articulaciones, simplemente deberás dejar de practicar ejercicio físico hasta que te recuperes, o bien, evitar los sobreesfuerzos. También la alimentación, los remedios naturales, los cuidados especiales y los suplementos deportivos, juegan un papel muy importante para curar o prevenir esas molestias.

Alimentos antiinflamatorios que ayudan a reducir la inflamación en las articulaciones

Jengibre

  • Romero: es una hierba medicinal muy empleada en la dieta mediterránea, ya que les aporta un sabor característico a los platillos y además, puede ser una gran aliada para disminuir los dolores articulares gracias al ácido ursólico que contiene. Para aprovechar sus propiedades, pon a hervir ½ litro de agua y añade algunas ramas de romero. Una vez que transcurran 10 minutos, escurre, sirve y deja reposar. Bebe hasta dos tazas al día.
  • Jengibre: ya en otras ocasiones hemos hablado sobre los beneficios del jengibre, una planta popular en la medicina oriental que ayuda a acelerar el metabolismo, mejorar la digestión, remover las toxinas del organismo y desinflamar las articulaciones, entre otras cosas. Pon a hervir ½ litro de agua y agrega algunas rodajitas de jengibre fresco previamente lavado. Hierve durante 15 minutos, deja reposar, escurre y sirve.
  • Semilla de linaza: gracias a su contenido de Omega 3, las semillas de linaza o lino, ayudan a combatir las infecciones que surgen alrededor de las articulaciones. Por ello, espolvorea tu ensalada con 40g de semillas y tómalas a diario.

Estos 3 alimentos naturales son antiinflamatorios fáciles de conseguir e ideales para evitar algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno y el diclofenaco que pueden ocasionar malestar estomacal y otras molestias. No obstante, presta atención a lo que el médico te recomienda.

Última actualización: 13 de noviembre, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida.

Sigue leyendo