Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, las bebidas energéticas ponen en serio peligro al corazón

Bebida energética en lata

De siempre hemos dicho que mezclar aquellas bebidas denominadas como energéticas y el alcohol no era buena idea.

Es más, yendo más al terreno del fitness, debemos recordar los peligros de este tipo de bebidas.

Y hoy venimos a aclarar un tema, pues mucho se ha dicho sobre los efectos negativos que tienen las bebidas energéticas sobre nuestro corazón, pero no se han dado explicaciones basadas en estudios.

RedBull, Monster y similares, tenéis los días contados para el deporte.

Para alguien que está intentando perder peso, una bebida energética, cargada de azúcares (hidratos de absorción rápida) y de gases no le vendrá nada bien.

Podemos meterlas en el mismo saco de las bebidas que engordan.

Por tanto, es uno de los aspectos negativos por el que deberíamos descartar desde ya este tipo de ingestas.

Vaso de bebida energética

Según un estudio llevado a cabo en el American Heart Association, las bebidas energéticas hacen un mayor efecto en ti que ponerte nervioso/a o mantenerte despierto en esas noches de agobiante estudio.

Los investigadores encontraron que consumir incluso únicamente una lata de estos refrescos podría incrementar el riesgo de padecer enfermedades coronarias como la arritmia (ritmo anormal del corazón), o la isquemia (insuficiencia de flujo sanguíneo al corazón).

Los que llevaron este estudio midieron cómo reaccionaban los cuerpos de los sujetos a una lata de RedBull y a otra bebida placebo, que contenía niveles similares de azúcares pero sin cafeína.

Los resultados fueron algo sorprendentes. Beber una bebidas energética causó un pico de presión sanguíneo y dobló los niveles de norepinefrina en la sangre de los participantes del estudio.

La norepinefrina es la hormona del estrés presente en el cuerpo humano, la cual determina si el cuerpo se pone en modo inmune o relajado frente a agentes externos.

Y, ¿por qué importa esto? Pues porque cuando tu cuerpo se pone en ese modo de “lucha o huida”, la presión sanguínea se dispara.

Esto aumenta la capacidad de tu corazón para contraerse y modular el ritmo cardíaco, además de la respiración en respuesta al estrés percibido.

Esto es bueno cuando debes afrontar un peligro, pero demasiado si estás en modo relax. Cada vez que tu corazón se estresa de este modo, aumenta el riesgo de problema cardíaco.

El principal problema cuando tomamos bebidas energéticas es por la mezcla de azúcares y cafeína. En el estudio mencionado, no se tuvo en cuenta cada elementos por separado, por lo que estos efectos perjudiciales podrían producirse también en bebidas como el café (añadiendo azúcar) y otras como la cola.

Por norma general, cuanto más distanciados estéis de este tipo de bebidas, mejor que mejor.

Última actualización: 10/11/2015 a las 10:03

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo