Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los sorprendentes beneficios del anís estrella para la salud

Beneficios anís

El anís estrella o estrellado tiene su origen en China, cuyos registros datan que se empleaba en el año 1127 a.C.

El motivo del nombre se debe precisamente a la forma de estrella que posee el fruto de esta planta. Su nombre científico es Illicium verum aunque también es conocida como badianero, badián o badiana de la China.

Es una planta que pertenece a la familia de las umbelíferas, la cual puede alcanzar hasta los 5 metros de alto, del cual solo sus frutos son aprovechados.

Beneficios

Las semillas de anís son una fuente importante del complejo de vitaminas B, incluyendo tiamina, niacina y riboflavina, así como vitaminas C y A, y minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc.

Componentes que ayudan a mantener el cuerpo en buen estado y saludable y, con ello, previniendo algunas enfermedades como por ejemplo la bronquitis, el asma y la tos, entre otros.

Debido a su principio activo el antenol, facilita la digestión, elimina los gases intestinales y aminora los espasmos que se producen en el estómago, intestinos, útero o vesícula.

También es beneficioso para la diabetes ya que posee un efecto hipoglucemiante, es decir, que ayuda a disminuir los niveles de azúcar después de una ingesta.

El aceite de anís estrella se utiliza vía externa para el acné o en infecciones de la piel, siempre y cuando no se tengan irritaciones o heridas abiertas.

Incluso se ha demostrado su toxicidad ante algunos insectos, ya que se emplea eficazmente en padecimientos de pediculosis y sarna.

Al hablar de su sabor esta especia se distingue notablemente, ya que funciona como ingrediente aromático para enriquecer panes, salsas, rellenos y diversos preparados, así como bebidas dentro las cuales en se encuentran el licor de anís, el café al anís y la infusión o té de anís.

Este último, toma relevancia debido a su aporte para bajar de peso de forma natural. El anís contiene limoneno que estimula el riñón, aumenta la diuresis, eliminando los líquidos retenidos en el organismo, lo que ayuda a bajar esos kilos extras.

Infusión de anís

Debido a la importancia que tiene esta infusión para adelgazar ahora te muestro cómo hacer esta sencilla receta.

Suele durar hasta 24 horas sin refrigerar y 48 horas en la nevera.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de anís estrellado

  • 1 taza de agua

Elaboración

Coloca en una olla el agua y lleva al fuego hasta que hierva. Cuando este en ebullición, añade el anís estrella y deja hervir durante 3 minutos.

Transcurrido el tiempo, apaga la olla, tapa y deja en reposo durante 2 minutos. Cuela y bebe después de las comidas, ya que resulta muy beneficiosa para la expulsión de gases.

Además, puede beberse al natural o endulzada con un poco de edulcorante sin calorías. Recuerda tomar 2 tazas al día como máximo.

Infusión anís

Es conveniente evitar el consumo si estás embarazada pues algunos de los componentes pueden dañar el feto.

Por esta razón, tampoco se recomienda la ingesta en niños y bebés, ni mucho menos abusar de dicho consumo. Si bien es una planta con grandes propiedades, se debe tener respeto al usarla.

Si en algún momento sufres de intoxicación o alergias por el exceso, acudir al médico. ¡Todo abuso tiene sus consecuencias!

Última actualización: 04/11/2015 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo