Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios carambola

La carambola es una fruta en forma de estrella propia de Indonesia y Malasia. Popularmente conocida como cinco dedos, tiriguro, tamarindo chino o dulce y caramboleiro.

El nombre científico es Averrhoa carambola y pertenece a la familia de las Oxalidáceas. Su pulpa es aromática y fibrosa, y dependiendo el tamaño variará el sabor.

La carambola de tamaño grande el sabor es dulce, mientras que las pequeñas son ligeramente agridulces. Por lo general, se utilizan para ensaladas o macedonias, ya que resultan visualmente hermosas, realzando la decoración de los platos.

En países asiáticos se combina con verduras, y específicamente en Asia se elaboran zumos. Tanto la fruta como las hojas, esta fruta aporta grandes propiedades al organismo.

Beneficios

La carambola se compone la mayor parte de agua y pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples, proteínas y grasas, lo que la hace de un valor calórico muy bajo, ideal para aquellas personas que están a dieta.

Además, contiene una gran cantidad de vitaminas C y antioxidantes, los cuales benefician al organismo, eliminando los radicales libres.

Gracias a su aporte de fibra ayuda a una mejor digestión, libre de estreñimiento.

También cuenta con varias vitaminas del complejo B, entre las que se destacan la riboflavina y los folatos, quienes son las encargadas de mantener en óptimas condiciones el cuerpo.

Al igual reduce los niveles de colesterol malo y triglicéridos.

Por otra parte, la carambola tiene una gran cantidad de minerales como el hierro, el fósforo, el potasio y el zinc.

El potasio neutraliza los efectos del sodio en el cuerpo, normalizando la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Así mismo se utiliza para combatir bacterias como la E. coli o la salmonella, y esto se debe a su acción microbiana.

Incluso es recomendable en personas que padecen tiña o varicela, así como enfermedades respiratorias como la gripe o los resfriados.

Las hojas del árbol de la carambola, se emplean para aliviar la picazón o el prurito. En lo que respecta a la belleza, esta fruta posee zinc, manteniendo el cutis hidratado y previniendo el acné.

Carambola

La carambola tiene tantas virtudes positivas que logra ser una aliada para la salud.

El consumo es ampliamente recomendable para niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como adultos mayores.

Es importante destacar que en personas con problemas del riñón es necesario evitar la ingesta, ya que esta fruta tiene ácido oxálico que fomenta la formación de cálculos renales.

Última actualización: 15/11/2015 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo