Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Chayote

El chayote también conocido como chayota, tayota, papa del aire, es un fruto originario de Centroamérica. El nombre científico es Sechium edule, pertenece a la familia de las calabazas. El fruto cuenta en su interior con una sola semilla, aplanada y lisa, rodeada dentro del fruto por una envoltura fibrosa. Algunas variedades pueden presentar espinas, su piel es verde pálida, mientras que la pulpa puede ser blanquecina o verde. El chayote es un ingrediente popular en platillos de la cocina india, mexicana y latinoamericana. Puede disfrutarse sus hojas y raíces en infusiones, al natural sin necesidad de cocinarse, o bien, al vapor, en caldos, distintos guisos o el zumo, pero todos ellos con enormes beneficios para la salud.

Beneficios

Ensalada chayote

El chayote es un alimento rico en vitaminas A, B y C, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico. También contiene magnesio, mineral que incrementa los niveles de colesterol bueno manteniendo al corazón en buen estado y evitando la coagulación de la sangre. Gracias a su porcentaje de hidratos de carbono proporciona una sensación de saciedad por períodos prolongados, siendo ideal para bajar de peso de forma natural. Al ser una excelente fuente de fibras, evita el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable.

Otras de las virtudes del chayote es su contenido de antioxidantes que retrasa el proceso de envejecimiento, al eliminar los radicales libres. Un punto a destacar, es que permite controlar la diabetes hasta en un 50%. Por ello una alimentación balanceada con la ingesta de este fruto puede prevenir dicha enfermedad. Incluso estudios ha demostrado que el chayote disminuye los niveles de colesterol malo. Además, el contenido de potasio ayuda a balancear los efectos del sodio, evitando la hipertensión o presión arterial alta.

Por decirlo de alguna manera, el chayote es un gran alimento que más allá de su versatilidad de uso o remedios medicinales, predomina su carácter saludable, ya que mantiene en buen estado el organismo. Además, es una alternativa para adelgazar. Una de las mejores formas de consumirlo es en ensaladas. Así que no esperes más y anímate a probarlo.

Última actualización: 24 de November, 2015

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo