Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Descubre los beneficios del dátil para el organismo

Beneficios dátil

El dátil es una fruta que se obtiene de la palmera datilera, considerada como un edulcorante por su alta cantidad de azúcar. Probablemente nativa del norte de África o Arabia, y cultivada por primera vez en Irak. La palmera datilera se introdujo en América por los misioneros españoles. El fruto es el dátil, de forma ovoide, lisa, de color amarillo verdoso o rojizo, la pulpa es carnosa, y se presenta en racimos, secos o tiernos. Se puede comer solo, como postre, tentempié o añadir en algún plato. De cualquier manera es uno de los frutos más útiles del mundo.

Dátil, un fruto muy nutritivo

Comida dátil

Debido a su alto contenido de azúcar e hidratos de carbono, constituye un alimento que aporta energía, tanto a los músculos como al cerebro, lo que lo hace ideal para estudiantes, siendo un recurso para rendir en los exámenes, mejorar la concentración e incrementar la capacidad y agilidad mental. En lo que se refiere a los deportistas, ayuda a reponer las fuerzas durante o después de grandes esfuerzos físicos. Tiene ácido pantoténico (vitamina B5), necesario para la producción hormonal, así como la transformación de grasa en energía, lo que contribuye a beneficiar más en el deporte.

Los dátiles son ricos en glutamina, aminoácido que puede obtener un antioxidante (glutatión), capaz de reducir los daños producidos por los radicales libres e incluso aumenta la vida de las vitaminas C y E. Además, contienen vitaminas del complejo B y triptófano, una solución efectiva para los trastornos del sueño. Asimismo su alto porcentaje de vitamina B3 o nicacina, interviene en el proceso de metabolización de azúcares, grasas y proteínas, lo que reduce el colesterol, disminuye la presión arterial y ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo.

Dátil

Los dátiles son muy ricos en minerales. En específico, cuenta con potasio manteniendo en equilibrio hídrico el organismo al contrarrestar el sodio. Este fruto incrementa la producción de orina, excelente para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el líquido en las articulaciones y la acumulación de toxinas. La cantidad de cobre, interviene en la formación de hemoglobina en sangre. También contiene magnesio y calcio, esencial en la transmisión de los impulsos nerviosos y formación de los huesos y dientes, respectivamente.

Sin embargo, es importante considerar que la ingesta abundante de el dátil en aquellas personas con problemas de obesidad o de estómagos delicados, puede producir diarrea, gases o acidez. También en personas sensibles a la tiramina puede causar migraña.

Última actualización: 29 de November, 2015

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo