Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Poderosos beneficios de la guanábana

Guanábana

La guanábana/graviola es la floración de un árbol de hoja perenne nativo de las regiones tropicales. De cáscara delgada, color verde oscuro y cubierta por espinas suaves.

La pulpa es blanca y de consistencia espesa, carnosa y jugosa con un sabor ligeramente ácido. Mide unos 30 centímetros de largo con un peso aproximado de entre 2 y 5 kg.

Con esta fruta se puede elaborar aderezos, salsas, extractos, mermeladas y postres. Del mismo modo, el zumo se utiliza para preparar aguas, cócteles, bebidas calientes y licores.

Beneficios

La guanábana/graviola tiene muchos beneficios para la salud. Al comer esta fruta ayuda a eliminar las células cancerígenas de manera natural y segura, es decir, sin causar efectos secundarios en el organismo como náuseas, pérdida de peso o caída del cabello.

Además, mejora el sistema inmunológico, ya que las sustancias contenidas hacen que el cuerpo se encuentre saludable, libre de enfermedades.

El contenido de vitamina B1 acelera el metabolismo y la circulación sanguínea, incluso restaura los trastornos nerviosos centrales.

Por su parte, la vitamina C hace de esta fruta un excelente antioxidante, el cual previene los radicales libres, retrasando el proceso de envejecimiento.

También aumenta la energía, trata las hemorroides, el reumatismo y la osteoporosis y, esto se debe a la gran cantidad de carbohidratos, fibra, calcio, hierro y fósforo.

Asimismo, la guanábana/graviola posee cualidades antibacterianas, siendo un remedio efectivo contra las infecciones causadas por bacterias y hongos.

Con respecto a las semillas pulverizadas, estas se usan como repelente de insectos. Mientras que las hojas son ideales para quienes padecen de paperas.

Aunado a lo anterior, una infusión con tres hojas y endulzada con miel, descongestiona el pecho.

Recetas

Batido guanábana

Su delicioso sabor, sus bajas calorías y sus múltiples propiedades de esta fruta, la convierten en un alimento ideal para incluirlo en la dieta diaria.

Por tanto, vale la pena compartir estas sencillas recetas, así tendrás mayores posibilidades de disfrutar de sus cualidades.

Batido de guanábana

  • 1 litro de leche
  • ½ guanábana
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Cantidad necesaria de hielo

Elaboración

Lava y pela la guanábana/graviola, saca las semillas. Obtén la pulpa y bate junto con la leche y el azúcar hasta formar una mezcla tersa.

Sirve en una jarra, agrega los hielos y esparce la canela en polvo.

Si deseas darle más ligereza al batido, puedes agregar un poco de agua.

Cóctel de guanábana

  • 500g guanábana
  • 2 tazas de agua
  • 100g de azúcar
  • ½ taza de leche
  • Una pizca de sal
  • 50g maicena

Elaboración

Lava, pela y retira las semillas de la guanábana/graviola. Aparte bate la pulpa hasta homogeneizar. Cuela con el fin de obtener 1 taza.

Posteriormente mezcla la leche fría con la maicena y diluye. Vacía en una olla lo anterior junto con la pulpa, el azúcar y la sal.

Lleva al fuego a temperatura media, y sin dejar de mover espera a que espese. Retira y enfría.

Recuerda que en este caso puede aprovecharse todo, desde el fruto, las hojas, el tallo, hasta las semillas y la corteza.

Si bien la guanábana/graviola puede considerarse como una quimioterapia natural, nada debe tomarse a la ligera, el acudir al médico es lo más conveniente.

Última actualización: 11/11/2015 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo