Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Bondades del membrillo que quizás no conocías

Membrillos

El membrillo es fruto del membrillero, típico de la temporada de otoño e invierno. Su árbol suele alcanzar los 4 metros de altura e incluye más de 2000 especies de arbustos, plantas y árboles distribuidos en todas partes del mundo.

El membrillo es típico de la temporada de otoño e invierno originario de la ciudad de Cydon, Creta. Para Afrodita, la diosa del amor, este fruto representaba el símbolo de la fecundidad y por ello, los recién casados tenían que consumir un membrillo antes de ingresar a la habitación matrimonial.

Propiedades nutritivas del membrillo

El membrillo cuenta con muy poca cantidad de azúcares por lo que es un alimento bajo en calorías (25.2kcal por cada 100g), ideal para quienes deseen perder peso.

Sin embargo, el valor calórico se dispara cuando se le añade azúcar para cocinar dulce de membrillo, ya que su sabor en crudo no suele ser agradable.

De todas maneras, y aunque no se destacan demasiado sus vitaminas (vitamina C, A, B1 y B2) y minerales (potasio, calcio y magnesio), el membrillo tiene fibra, taninos y ácido málico que ayudan a evitar el estreñimiento, eliminar el ácido úrico, combatir los radicales libres, proteger al organismo de padecer enfermedades degenerativas y prevenir la gastroenteritis y la diarrea.

Otros beneficios para la salud

Postre de membrillo con queso

El sabor del membrillo es ácido y astringente y por ser incomestible al natural, se le agrega azúcar para cocinarlo.

Por tanto, no es una fruta apropiada para quienes sufren de diabetes, triglicéridos elevados y sobrepeso, salvo que se use algún sustituto del azúcar para cocinar que sea bajo en calorías.

Si combinas el dulce de membrillo con queso y galletas o tostadas, tendrás un aperitivo súper energético para quienes necesiten consumir más cantidad de calorías como por ejemplo aquellos que deseen subir de peso o sean deportistas.

Tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias, antioxidantes y reguladoras.

Cabe destacar que las personas que toman diuréticos o que son bulímicas, remueven el potasio del organismo y por ello tienen que consumir membrillo, ya que aporta 200mg de este mineral por cada 100g.

El membrillo es un buen alimento para niños, jóvenes y deportistas, ya que regula la hipertensión arterial, reduce el colesterol y está indicado en pacientes con trastornos gástricos (úlceras gastroduodenales, estómago delicado, problemas de vesícula, gastritis, etcétera).

Puedes preparar dulce de membrillo tú mismo con la receta que hemos compartido en Placer al Plato, o bien, comprarlo en el supermercado envasado o en el almacén de barrio.

Última actualización: 04/11/2015 a las 19:03

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo