Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Capoeira, una disciplina marcial afrobrasileña repleta de beneficios para la salud

Capoeira

La capoeira es una manifestación cultural compuesta por diversos elementos como por ejemplo la danza, el juego, la lucha, los cánticos, etcétera. Su origen es un tanto complicado de definir, ya que los portugueses, quienes colonizaron Brasil desde el año 1500 al 1815, transportaban a sus “mercancías” hacia las costas brasileñas, es decir, a los esclavos negros africanos. Ya en América, estos crearon la capoeira como expresión cultural y marcial para enfrentarse a los portugueses quienes los explotaban.

De enfrentamiento a deporte

Hoy en día la capoeira es considerada un ejercicio aeróbico afrobrasileño que se ha expandido hacia todo el planeta y que lo practican hombres y mujeres de cualquier edad. El ritmo y la mecánica corporal que llevan a cabo los practicantes de esta disciplina marcial son vistosos, ágiles, rápidos y divertidos, ya que utilizan cabeza, pies, piernas, brazos, tronco, etcétera.

La capoeira no tiene la finalidad de herir al oponente, dado que el mismo tiene que esquivar los movimientos lentamente. Los ataques principales se realizan con patadas y barridos y algunos de ellos se llaman meia lua de frente, pissao giratorio, quixada, etcétera, mientras que los de defensa usan movimientos evasivos y de balanceo, entre ellos, la tesoura de mão, la rasteira, etcétera.

Cabe destacar que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) eligió en el año 2014 las cuatro expresiones culturales latinoamericanas y la Capoeira se convirtió en una de ellas, por lo que recibió el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Beneficios de la capoeira

Capoeira

Si quieres unirte a este deporte obtendrás una mayor flexibilidad en las articulaciones, pérdida de peso, disminución de los niveles de colesterol malo e hipertensión, más producción de endorfinas, también conocidas como la “hormona de la felicidad”, fortalecimiento de los pulmones, más equilibrio, más tono muscular, mejor calidad de sueño, incremento del deseo sexual, agilidad mental, mejor circulación sanguínea, reducir el estrés y la ansiedad, etcétera.

Si te fascina este lindo deporte, déjate envolver por el baile y por sus acrobacias que se encuentran inspiradas en los movimientos que reflejan algunos animales, entre ellos, el jaguar, la araña, la zorra, el mono, etcétera.

Última actualización: 5 de November, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo