Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué es bueno consumir estragón?

Estragón

El estragón, esdragón, hierba dragón o dragoncillo es una planta perenne con hojas y flores. Las hojas son grandes, de color verde oscuro y las flores son pequeñas de un tono amarillo.

Es una hierba aromática, originaria de la región mediterránea. Proviene de Asia central y Siberia, extendiéndose a toda Europa.

De sabor anisado, y esto se debe a estragol, sustancia similar al anetol del anís. Las partes que más se utilizan son las hojas y las raíces, ya sea frescas, secas o en cápsulas concentradas.

Propiedades

Es una planta con varios componentes que puede traer enormes beneficios para el organismo. Contiene vitamina C y A, así como el complejo B (piridoxina, niacina, folatos, riboflavina, entre otros).

También es una fuente excelente de minerales entre ellos, el calcio, el hierro, el magnesio y el potasio.

Gracias a sus propiedades antioxidantes neutralizan los radicales libres, quienes causan daño a las células si no se desechan rápidamente del cuerpo.

En lo que se refiere a la raíz del estragón, adormece la boca, ideal para calmar los dolores de muelas y desinflamar las encías.

Al igual que las hojas, solo que estas se trituran para formar un tipo de pasta que se deja sobre la zona afectada.

Esta hierba es un estimulante natural del apetito, por lo que resulta eficaz para trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.

Además, actúa como sedante, siendo útil para aquellas personas con hiperactividad o insomnio. Otra virtud del estragón es su efecto laxante, previniendo el estreñimiento, las flatulencias y los cólicos de los bebés.

Incluso el beber una infusión elimina los parásitos intestinales y regula la menstruación. Otro de los beneficios a destacar es su contribución para depurar la vesícula biliar, por lo que previene la formación de piedras en el hígado.

Crema estragón

Así que de ahora en adelante utiliza el estragón para aromatizar muchas preparaciones culinarias, desde ensaladas y salsas hasta infusiones y guisos, además de obtener todas sus virtudes No obstante, es recomendable emplearlo de forma moderada, ya que el sabor tan fuerte puede causar picor.

Última actualización: 18/11/2015 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo