Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, la creatina puede dañar nuestros riñones

Chico y bote de creatina

La gran mayoría de los conocedores en productos de suplementación deportiva que funcionan tendrán constancia de uno de ellos denominado creatina. Cuando consumimos creatina aumentan los niveles de creatinina en el cuerpo, una sustancia de deshecho que se produce cuando nuestro organismo metaboliza músculo. Y como bien sabéis, toda sustancia de deshecho tiene a dos principales agentes gemelos que se encargan de su eliminación, los riñones. La concentración de creatina en sangre puede ser un indicador sobre el mal funcionamiento de estos órganos. Muchos dicen que tomar creatina como suplemento deportivo es perjudicial, y os vamos a explicar por qué lo es o no lo es.

La creatina es uno de los suplementos que mejor rendimiento va a sacar de ti. Siempre y cuando uno tiene la función renal saludable y no hay condiciones renales subyacentes, la creatina no le hará daño a los riñones. Ningún estudio ha demostrado que la creatina afecta negativamente a los riñones. Se ha determinado que la creatina es uno de los mejores y más seguros suplementos para la construcción muscular y la resistencia en los últimos 20-30 años. Tanto los hombres como las mujeres pueden usar creatina para maximizar sus resultados. Se produce naturalmente en el cuerpo y se puede tomar en forma de suplemento para aprovechar sus efectos anabólicos y aumentos en la producción muscular (ATP).

La idea falsa sobre la creatina viene del hecho de que su procesamiento por parte de los riñones va a generar un aumento en la retención de líquidos. Por esa misma razón se recomienda tomar mucha agua mientras se consume creatina en suplementos. Otro error común acerca de la creatina es que perdemos todo lo que hemos conseguido cuando dejamos de tomar creatina. Es cierto que se puede perder un poco de agua, pero todo el crecimiento muscular que conseguimos lo conservaremos una vez dejemos la creatina de lado, siempre y cuando sigamos con unos hábitos saludables de alimentación.

En casos de suplementación deportiva, aún siendo elementos presentes o generados por el propio organismo humano, yo andaría con cautela siempre. Una primera visita a tu médico para conocer tus compatibilidades con estos suplementos, sería obligada. No sabemos si nuestros riñones están preparados para soportar el procesamiento de una doble o triple cantidad de creatina, o de si nuestro cuerpo en sí retiene ya líquidos naturalmente más que otros. Por tanto, una consulta médica sería lo primero que deberíais hacer antes de iniciaros con estas sustancias.

Última actualización: 24 de November, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo