La importancia del ejercicio físico para tratar la diabetes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Familia caminando

Además de la alimentación, el ejercicio físico es una parte fundamental para tratar la diabetes, ya que este puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en sangre, el estrés y el riesgo de sufrir cardiopatía. El programa debe enfocarse en mantener el peso ideal, controlar la glucemia, mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus I y II, y evitar otras complicaciones.

Diabetes tipo I

La diabetes tipo I se denomina también insulinodependencia y quienes la padezcan, deben hacer actividad física todos los días teniendo siempre en cuenta los niveles de glucemia antes de comenzar a practicar, así como también otros factores de importancia como el momento en el día en el cual se lleva a cabo la actividad, la intensidad y la duración, además del tipo y la dosis de insulina que se inyecta.

Normas a respetar antes de hacer actividad

  • La insulina no tiene que ser inyectada en grupos musculares que puedan estar en movimiento durante el ejercicio.
  • Es fundamental acordar un horario para hacer actividad, preferiblemente a la mañana.
  • Trata de consumir carbohidratos antes de hacer el ejercicio o durante el mismo.
  • Evita hacer actividad en condiciones extremas de frio o calor.

Diabetes tipo II

Quienes padecen de diabetes tipo II se caracterizan por no depender de la insulina. No obstante, es importante que lleven un control glucémico para que no se dispare. Para ello, hay que cuidar la alimentación dejando de lado los azúcares y las harinas refinadas, entre otras cosas, además de hacer ejercicio físico. Cabe destacar que quienes tengan diagnosticado insulinorresistencia están a un paso de padecer este tipo de diabetes si no se cuidan. Generalmente las personas con riesgo a tener diabetes tipo II son aquellas que tienen sobrepeso, presión arterial elevada y antecedentes familiares de esta enfermedad crónica.

Verifica tu nivel de glucemia

  • Si es más bajo que 100mg/dl, toma una fruta o alguna bebida energética antes de realizar ejercicio
  • Si se encuentra entre 100mg/dl y 150mg/dl, haz ejercicio normalmente
  • Si supera los 250mg/dl, no hagas ejercicio

El ejercicio ideal debe constar de 10 minutos de estiramiento y fuerza muscular, 5 de calentamiento, de 15 a 60 minutos de ejercicio aeróbico suave y 10 minutos de ejercicio de intensidad baja al finalizar la actividad física. Puedes caminar a ritmo apropiado, correr y andar en bicicleta si lo deseas, aunque lo recomendable es que acudas a tu médico para que te indique la actividad adecuada para ti.

Archivado en Azúcares, Diabetes, Diabetes tipo II, Ejercicios, Glucemia, Glucosa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs