Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Mantén tu mente activa con estos 5 ejercicios físicos

Chico pensativo

Según va avanzando nuestra vida, ciertas zonas u órganos de nuestro cuerpo/organismo van debilitándose. Sin embargo, con ejercicio constante y con el equilibrio a la hora de ingerir alimentos, podremos alargar este irremediable deterioro.

Nuestro cerebro es uno de los que más sufre, aunque no nos demos cuenta, comenzamos a perder actividad en él, no somos ya tan rápidos para calcular la cuenta de la compra, o para recordar lo que comimos ayer.

No solo podremos mantener activa nuestra materia gris con juegos de memoria y habilidad en consolas, pues hay 5 formas más activas de conseguir nuestro objetivo.

El ejercicio físico es capaz de mejorar desde nuestro sentido del humor y nuestra autoestima, hasta nuestra memoria a corto y largo plazo.

Investigaciones a lo largo de la historia nos han mostrado que someter a nuestro cuerpo a actividad física diaria nos puede ayudar a combatir los estados depresivos y la ansiedad.

Así que, si necesitas levantar ese ánimo y venirte arriba, o estás buscando mejorar tu memoria, más te vale practicar una de estas actividades.

Yoga

Pareja haciendo Yoga en la playa Por todos es sabido que el Yoga consigue tantos beneficios a nivel mental como a nivel físico. Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, el Yoga puede elevar los niveles de gamma-aminobutírico (GABA) del cerebro; una sustancia química natural del cerebro que ayuda a calmar el sistema nervioso. Una deficiencia de este GABA contribuirá a una serie de trastornos mentales como insomnio, ansiedad o depresión. Los investigadores afirmaron que aumentaban en un 27% los niveles de GAMA después de una sesión de una hora de Yoga. Así que coge la esterilla, ponte alguna música perfecta para Yoga, y enciende unas velas perfumadas.

Bailar

Chicas en baile funky Incluso para la gente que piensa que tiene dos pies izquierdos, el baile es en realidad parte del propio comportamiento natural humano. Es una forma de expresión y celebración (sin mencionar el aumento de la moral en actos públicos o familiares). Uno de los mayores beneficios de ponerse a danzar es la mejora de la función cognitiva de nuestro cerebro. Y es que, centrarse en movimientos y en coreografías también ayuda a mejorar la memoria y la coordinación motora y mental. Bailar en casa ayuda a tonificar tu cuerpo también.

Jumping Jacks

Jumping Jacks No es una actividad al uso, pero sí un ejercicio determinado que proporciona beneficios ya no solo físicos. Una combinación de mucha televisión y una dieta y ritmos circadianos desequilibrada nos puede llevar a estados depresivos y de baja energía. Levantarse y ponerse a dar saltos como en el Jumping Jacks ayuda a despejar la mente y a agudizar el enfoque a la hora de sentarse frente al PC a trabajar y/o estudiar. La respiración profunda que debemos dar cuando saltamos durante este ejercicio es una especie de reinicio del cerebro. También ayuda a liberar endorfinas que reducen el dolor físico.

Circuitos de ejercicios

Circuitos En aquellos entrenamientos en los que estás constantemente redirigiendo tu atención, no hay momento para aburrirse ni despistarse. Así es cómo un entrenamiento compuesto por un circuito de ejercicios es bueno para eliminar el estrés e incrementar la función cerebral. Además, los circuitos son una forma holística de entrenamiento, ya que permite a tu cuerpo repasar diversos ejercicios en una sola sesión. Haciendo circuitos con regularidad puede ayudar a mejorar tu autoestima dando sentido a los logros que consigues semana tras semana.

Ciclismo

Manos de ciclista Se ha demostrado que subirse en la bici y pedalear durante un buen rato te hace más inteligente. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Illinois, montar en bicicleta incrementa el hipocampo; una sección del cerebro conocida por ser la zona donde se focalizan las emociones y la función de memoria. Los participantes de este estudio afirmaron tener una mayor capacidad de atención y concentración tras el mismo. El ciclismo al aire libre también nos ayuda en la resolución de problemas y a conciliar mejor el sueño cada noche.

Como veis, nos son pocas las actividades físicas que ayudan a nuestro cerebro a mejorar y mantener con un mejor estado de forma.

Además de incrementar las funciones y habilidades mentales, conseguiremos quemar calorías, perder peso, tonificar nuestro cuerpo, y fortalecer nuestro sistema motor gratamente.

La memoria es determinante para el deportista, pues en ella están guardadas todas aquellas capacidades y habilidades motoras de las que depende su vida.

Última actualización: 28/11/2015 a las 10:03

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo