Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

3 enfermedades que puedes prevenir si comes fruta

Frutas impedir enfermedades

Seguramente en reiteradas ocasiones has escuchado decir: “Si comes fruta podrás prevenir muchos padecimientos”. Los alimentos son el combustible que permite que el cuerpo funcione correctamente. Por eso es vital llevar a cabo una dieta equilibrada. Lo mejor de todo es que hay alternativas variadas y apetitosas para evitar tener algunas enfermedades, las cuales muchas de ellas son irreversibles. Las frutas presentan particularidades concretas y una serie de ventajas para la salud, solo es necesario conocerlas para elegir la que más nos guste y nos beneficie.

Cáncer

Frutas enfermedades

El cáncer engloba un grupo de numerosas enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo. El consumo de frutas y verduras reduce mayormente el riesgo a padecer cáncer pero, sobre todo, aquellos relacionados directamente con el sistema digestivo como cáncer de esófago, estómago y boca, entre otros. Incluso, si la ingesta de frutas es elevada, aumentan los beneficios. Esto se debe a la gran cantidad de vitaminas, fibras y agentes fitoquímicos, siendo estos últimos los que dan frente a los tumores cancerígenos, formando una barrera protectora. Dentro de las que se recomiendan las manzanas, los arándanos, la guanábana/graviola, los cítricos y las fresas/frutillas, entre muchas más.

Obesidad

La obesidad es consecuencia de una excesiva acumulación de grasa en el organismo. Existen alimentos beneficiosos para evitar la obesidad. Las frutas son alimentos bajos en calorías y grasas que además de aportar nutrientes esenciales al organismo, son ideales para prevenir el exceso de grasa. Entre las que se destacan las manzanas, las peras y los cítricos.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad que implica niveles altos de azúcar en sangre. Por lo que las limitaciones en ciertos alimentos es necesaria para mantener el organismo controlado. Sin embargo, el consumo de fruta fresca previene la diabetes. Las frutas como los arándanos, las uvas, las peras, los plátanos, las manzanas y las toronjas/pomelos pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, siendo la más común. Por el contrario, la ingesta de jugos de fruta industrializados puede aumentar de manera significativa dicho padecimiento.

El consumo de frutas se ha convertido en uno de los pilares de la alimentación. Por ello, se recomienda ingerir de 2 a 3 de piezas al día. Es importante hacer énfasis, si se ha detectado alguna enfermedad, no hay impedimento para llevar a cabo una vida saludable. Todavía no existe una receta mágica que cure enfermedades crónicas, pero se puede prevenir con una buena alimentación y un estilo de vida saludable.

Última actualización: 14 de noviembre, 2015

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante.

Sigue leyendo