Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Dolor muscular

Después de haber llevado a la práctica ejercicios de gran intensidad, es normal que aparezcan las agujetas, es decir unos pinchazos muy molestos y dolorosos en los músculos. Por ello, a continuación te dejaré algunos consejos para evitar micro-roturas de fibras musculares durante el ejercicio.

Las agujetas surgen después de haber realizado un ejercicio físico intenso, sobre todo si no se está acostumbrado a hacer deporte. Estas se caracterizan por inflamación o hinchazón localizada y por dolor al tocar o mover el músculo, generalmente, a las horas de finalizar con la rutina de ejercicios. Este dolor muscular de aparición tardía puede ser agudo o muy intenso y pueden durar hasta 72 horas.

¿Pueden evitarse?

Estiramientos estáticos

Sí, pueden evitarse llevando a cabo ejercicios de estiramientos básicos antes y después de hacer ejercicio físico regular o intenso. No obstante, también es probable que con esto solo no surta efecto, por lo que es importante comenzar siempre a ejercitarse con una intensidad baja durante 15 minutos y, después, ir incrementando la misma con el transcurso de las semanas llegando de a poco y sin ningún tipo de apuro a completar los 60 minutos. Asimismo, es importante que regules la intensidad, la carga y la cantidad de series y repeticiones.

Realiza esta rutina de estiramientos antes y después del ejercicio durante 10-15 minutos para evitar las agujetas:

¿Por qué es importante hacer ejercicios de estiramiento?

Los ejercicios de estiramientos hacen que los músculos y las articulaciones logren estirarse y calentarse de manera adecuada, con el fin de evitar lesiones durante la rutina de ejercicios. Después de finalizado el ejercicio se vuelven a estirar los músculos y las articulaciones para disminuir las inflamaciones que pudieron haber surgido durante la actividad física.

Una vez que las agujetas comiencen a desaparecer, trata de no entrenar hasta pasadas las 48 horas, para que los músculos puedan desinflamarse y descansar correctamente. Si adoras practicar deporte, te invito a leer este post sobre los 5 beneficios inmediatos del ejercicio físico.

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo