Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

3 flores comestibles y saludables

Comer flores

Las flores son admiradas por su inigualable belleza, siendo muy utilizadas como ornato y para medicina natural. También se incluye su aplicación en el ámbito culinario con muchos beneficios positivos para el organismo.

Algunas flores tienen en sus pétalos componentes saludables que no aportan calorías, ideales para una dieta diaria.

Incluso contienen antioxidantes que se relacionan con los compuestos fenólicos e isotiocianatos que reducen el riesgo de padecer enfermedades cancerígenas.

Las flores comestibles están ligadas con la alta cocina. Sin embargo, en muchas culturas las utilizan frescas, secas así como los pétalos.

Lavanda

Lavanda

La lavanda contiene hierro, calcio, carbohidratos y vitamina C y A, siendo benéfica para el sistema nervioso.

Los pétalos se utilizan para condimentar varios platos, específicamente los postres como mermeladas, compotas, caramelos, helados, mantequillas, etcétera.

Esto se debe al sabor dulce que aporta.

Rosas

Rosas

Las rosas son consideradas como las reinas de las flores, gracias a su belleza y aroma característico. Contienen vitamina A, B3, C y E, así como bioflavonoides y antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer y problemas cardiovasculares.

Su sabor depende del tipo, color y condiciones de suelo, con ellas se preparan jaleas, infusiones, salsas, cremas, esencias y hasta pétalos confitados.

Capuchina

Capuchina

Las capuchinas son de las flores más populares. Tiene licopeno que ayuda a combatir el cáncer, y luteína, carotenoide que se encuentra en los vegetales y frutas, importante para la salud ocular.

Las flores se emplean para ensaladas, en escabeche, con arroz, rellenas y de adorno para algunos platillos. Incluso el sabor se potencializa al combinarse con el perejil.

Como regla general, es necesario cerciorarse de que la flor sea comestible, ya que algunas son tóxicas o tratadas con pesticidas, herbicidas o productos químicos que pueden dañar la salud.

Por ello, es fundamental asegurar la procedencia de la flor. Así que aliméntate de forma diferente y dale un valor extra y colorido a los platos.

Cabe mencionar que si nunca has probado las flores, hazlo en pequeñas cantidades para ver cómo reacciona el cuerpo.

Última actualización: 23/11/2015 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo