Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Insectos comestibles, una alternativa saludable

Insectos comestibles

Aunque para mucha gente les resulte repugnante, los insectos constituyen una verdadera fuente de alimento.

El contenido proteico de un insecto seco, equivale a 75%, mientras que la carne en las mismas condiciones contiene un 43% de proteínas.

Al ser el grupo animal más abundante del planeta, los insectos serían el paliativo contra la falta de alimentos.

Sin embargo, hay personas que solo llegarían a ingerir en casos extremos de hambre o quienes de plano lo consumen con total naturalidad.

Existen alrededor de 1500 especies de insectos comestibles, aunque son pocas las especies reconocidas.

Beneficios

Comida insectos

Los insectos tienen muchos nutrientes. Contienen sales minerales que ayudan a regular la presión sanguínea.

Algunos son ricos en calcio, manganeso, cobre, selenio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. También contienen cantidades importantes de vitaminas del complejo B (vitamina B2 – riboflavina, vitamina B5 -ácido pantoténico) y un aminoácido como la lisina, componente de las proteínas que el organismo no puede sintetizar por sí mismo.

Por todo ello, son eficaces para curar enfermedades digestivas, respiratorias, óseas y nerviosas. Incluso combaten problemas cardiovasculares por su bajo nivel de colesterol y además evitan la obesidad.

Insectos

Postre insectos

He aquí algunos ejemplos.

  • Grillos: son las estrellas entre los insectos comestibles. Estos grillos son fáciles de criar, y una excelente fuente de proteínas con un sabor muy similar al de algunos mariscos.

    Se cocinan asándolos o friéndolos.

  • Gusanos del agave: esta oruga es considerada un manjar en México, donde se cocina a las brasas, en tortillas y salsas.

    También pueden encontrarse en lata y en algunas botellas de mezcal. Al freírse el sabor es semejante a las semillas de girasol.

  • Termitas sudafricanas: de los insectos más consumidos en África. De gran aporte proteico, por lo que algunas poblaciones en condiciones de pobreza extrema aprovechan este manjar.

  • Chapulínes: este saltamontes es conocido en Latinoamérica, el cual es parte de la dieta en algunas regiones mexicanas.

    Ya sean fritos en aceite de oliva con sal y pimienta, o ajo, resulta una delicia.

  • Hormigas melíferas o mielera: su función es almacenar miel en su abdomen, siendo el único animal que capta la comida dentro de su cuerpo.

    Una especie tan singular, considerada como una verdadera exquisitez cuyo sabor dulce es agradable al paladar.

Los insectos son fáciles de localizar, recolectar y almacenar. Además, no pierden el valor nutricional, ya que generan sustancias antibióticas que los protegen cuando están vivos, y una vez que son capturados no se descomponen si se conservan en seco.

Así que ya estás consciente de lo que un puñado de insectos aporta al organismo ¿te atreverías a incluir en tu dieta algún insecto?

Última actualización: 07/12/2015 a las 06:24

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo