Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Litchi, una fruta exótica y saludable

Litchi

Litchi conocida como ciruela china, lichee, lychee, lichi o leechee se considera como una de las frutas exóticas de especial dulzura.

En lo que se refiere a la apariencia, es una fruta de piel dura y escamosa con un color rojo intenso y de tamaño pequeño.

En cuanto a su pulpa, ésta es de un tono claro, suave al tacto y de sabor dulce con aroma floral. El árbol de litchi es originario de China, de hecho, los emperadores chinos permitían el pago de impuestos al estado con cosechas de este fruto.

Hoy en día se cultiva en varias partes del mundo. Se utiliza como fruto seco, hervido o fresco, ya sea en ensaladas, macedonias, bebidas, licores y postres, entre otros.

Además, se emplea en la medicina tradicional, ya que tiene propiedades benéficas para el organismo.

Propiedades

Batido litchi

El litchi contiene minerales como magnesio y potasio, indispensables para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, incluso interviene en el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos.

Además, gracias al aporte de fósforo y calcio, contribuye al fortalecimiento de los huesos, para el crecimiento en general y funciones estructurales.

Por su alto contenido de vitamina C se recomienda en aquellas personas que no toleran los cítricos.

Sin olvidar que la vitamina C interviene en la formación de colágeno, dientes, huesos y glóbulos rojos. Al poseer un bajo contenido en grasas, inhibe la oxidación del colesterol malo (LDL), impidiendo que se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, ideal para casos con hipertensión, hipercolesterolemia y riesgo vascular.

Cabe mencionar su acción antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres del organismo, previniendo el envejecimiento prematuro.

Mientras que las semillas y la pulpa al tener fibra, la hace apta para usarse como un laxante natural. Debido a su escaso aporte graso y elevado contenido en agua puede incorporarse fácilmente en aquellas dietas de adelgazamiento para mantener una figura esbelta.

Por último, pero no menos importante es el porcentaje significativo de ácido fólico, aconsejable para mujeres embarazadas, niños y deportistas.

Curiosidades

Propiedades litchi

  • Con respecto a la medicina tradicional china, el litchi tonifica la sangre y aumenta el yang, lo que no es recomendable para personas con el ying débil.

  • Los litchis desecados presentan un sabor similar al de la uva pasa.

  • En Madagascar se usa como aperitivo y en China es muy apreciada la miel que se obtiene de las flores de este fruto.

  • La cáscara se utiliza en disentería y eczemas, mientras que la raíz se emplea para hernias e hinchazones.

  • Las semillas tienen un poder analgésico y las flores alivian los dolores de garganta y tos. Para potenciar su efecto se maceran en vino.

Por todo ello, el litchi poco a poco va ganando más adeptos en la alimentación.

Así que una forma de incluir en la ingesta de frutas, es conociendo los valiosos atributos y aportes que tiene para la salud.

Última actualización: 26/11/2015 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo