Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El nopal: una planta repleta de beneficios

Beneficios nopal

El nopal/chumbera es un arbusto de unos 5 m de altura con un tallo ramificado de color verde. Pertenece a la familia de los cactus, se cultiva en zonas áridas de México y otros países de Latinoamérica.

Es muy noble, por lo que no presenta mayor exigencia en su manejo y se puede plantar en cualquier suelo. Sus flores miden entre 7 y 10 cm de largo y, el color puede variar dependiendo de su especie y la época de su formación.

El nopal se consume como alimento al igual que su fruto llamado tuna/higos chumbos. Las espinas de esta cactácea son largas duras y agudas.

Beneficios

Gelatina nopal

Esta planta también llamada el “súper alimento” contiene calcio, potasio, sodio y fósforo, así como proteínas, clorofila y vitaminas A, B, C y K.

Por ello, numerosos estudios afirman que el nopal es un alimento muy valioso para la salud. Es un poderoso antibiótico, el cual inhibe el desarrollo de algunas bacterias.

A su vez, contiene pectina, mucílago y gomas, las cuales ayudan a mejorar la digestión, eliminar la grasa y diluir la concentración de células que pueden ser cancerígenas en el colon.

Además, reduce el colesterol malo y los triglicéridos.

Al contar con 17 aminoácidos esenciales, el cuerpo tiene más energía por lo que la glucosa también se regula, haciéndolo ideal para aquellas personas que padecen diabetes.

Es un gran aliado contra la obesidad, al retardar el proceso de absorción de los alimentos y la entrada de nutrientes en la sangre, facilitando también su eliminación.

Aunado a lo anterior, las fibras insolubles crean una sensación de saciedad, inhibiendo el apetito, siendo una opción saludable para adelgazar.

Usos

Nopal

Por si no fuera suficiente, esta planta tiene numerosas propiedades para uso externo, tanto para la piel como para el cabello.

En la industria farmacéutica y cosmética al percatarse de sus virtudes se han dado a la tarea de incluirla en cremas, lociones, jabones, geles, champú, acondicionadores, cosméticos y mascarillas.

Incluso pomadas y ungüentos que se utilizan en golpes o heridas para cicatrizar, curar irritaciones cutáneas y contusiones.

Todas las propiedades del nopal lo hacen ideal para incluirlo en la dieta diaria, además de ser un ingrediente muy versátil, ya que la lista de preparaciones es muy amplia, por mencionar unos cuantos están las ensaladas, sopas, zumos, postres, jaleas, guisados, etcétera.

Sea la forma en que te apetezca, no dudes en obtener los beneficios. ¡No te arrepentirás!

Última actualización: 07/11/2015 a las 22:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo