Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Posturas de Yoga para aliviar los síntomas de la menopausia

Postura del gran ángulo

La menopausia es una etapa en la vida de toda mujer en la que experimenta diversos cambios tanto físicos y hormonales debido a la finalización de la fase reproductiva. Muchos de esos cambios suelen presentar síntomas molestos para la mujer como por ejemplo ansiedad, estrés, insomnio, episodios de calor, irritabilidad, cambios de humor, falta de interés sexual y algunos kilos de más, entre otras cosas. El Yoga es una disciplina milenaria beneficiosa para la salud y es por ello que algunas que a continuación te dejaré algunas asanas para que las practiques si estás cursando la menopausia o si ya tienes algunos síntomas de ello.

Postura de la pinza o Paschimottanasana

Comienza a partir de la postura del bastón, es decir, sentada sobre una colchoneta en el suelo con las piernas juntas y estiradas. Inhala mientras elevas tus brazos hacia los costados, llevándolos por encima de tu cabeza y exhala bajando tus brazos hacia adelante para tocar tus pies con las manos. Continúa bajando el torso de manera que quede el ombligo sobre los muslos, el pecho sobre las rodillas y la cabeza sobre las espinillas. Inhala y exhala suave y lentamente durante unos segundos.

Postura del gran ángulo o Prasarita Padottanasana

Ponte de pie con las piernas juntas y lleva los hombros hacia arriba y hacia atrás con los brazos a los costados del cuerpo. Inhala y exhala dando un gran salto para abrir las piernas de manera que tengan un metro de distancia entre cada una de ellas. Estira muy bien la espalda, abre el pecho y lentamente baja tronco hacia adelante, apoyando las manos en el suelo y dejando caer la cabeza. Inhala y exhala unas cuatro veces y vuelve a la posición inicial de a poco.

Un estudio llevado a cabo por Helena Hachul, investigadora de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil, demostró que las 44 mujeres de 50 a 65 años de edad con posmenopausia que participaron de la investigación tuvieron una disminución en la sintomatología después de haber practicado Yoga.

Anímate a practicar esta disciplina para aliviar los síntomas de la menopausia y recuerda respetar siempre tus límites para evitar lesiones durante la práctica de estos ejercicios. Si quieres encontrar otras asanas, échale un vistazo a la categoría Yoga.

Última actualización: 5 de November, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo