Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Si te has excedido con la comida, estos alimentos tienen propiedades hipotensoras

Hipertensión

Cuando nos excedemos con la comida y más en estas fechas, es probable que nos suba la tensión arterial y, para reducirla es necesario tomar algún fármaco hipotensor.

No obstante, hay alimentos que cuentan con las mismas propiedades y pueden ayudarnos a reducirla de manera natural. Aquí te enseño algunos de ellos.

La hipertensión es una enfermedad silenciosa que pocas veces presenta síntomas y que puede llegar a ser mortal cuando se presenta, dado que puede afectar al corazón y a las arterias, generando al mismo tiempo un ACV (accidente cerebro vascular).

Se dice que los niveles normales de tensión arterial son 120/80, aunque con la edad estos valores pueden subir a 160/90. Afortunadamente, la naturaleza nos provee alimentos hipotensores que nos pueden echar una mano para regular la tensión.

Leguminosas

Legumbres

Las leguminosas contienen potasio, un mineral que contrarresta los efectos negativos del sodio para la salud.

Asimismo incluyen otros minerales que son reguladores de la tensión arterial como el calcio y el magnesio.

Algunas de las leguminosas más recomendables son las lentejas, las habas, los frijoles, etcétera.

Frutas

Plátano

  • Naranja: gracias a su contenido de vitamina C, fibras, folatos y herperidina, además de otros nutrientes, la naranja disminuye la tensión arterial y protege al corazón de enfermedades.
  • Pera: es un excelente diurético natural y además contiene potasio.
  • Plátano: es una fruta sumamente nutritiva, ideal para reducir la tensión arterial y aliviar los calambres por su contenido en potasio.
  • Toronja: es rica en minerales, antioxidantes y ácidos, por lo que no puede faltar en tu dieta si lo que deseas es mantener la tensión arterial dentro del margen recomendado.
  • Limón: es considerado un antibiótico natural y bactericida gracias a sus potentes antioxidantes que ayudan no solo a fortalecer el sistema inmunológico sino también a hacer las flexibles los vasos sanguíneos, promover el buen flujo de sangre y disminuir la presión alta.

Otros alimentos que reducen la presión naturalmente

Ajo

  • Ajo: varios estudios indican que los dientes de ajo pueden disminuir entre un 7 y un 8 por ciento la tensión en aquellas personas que la tienen elevada como así también en aquellos que la tienen a nivel normal.
  • Espino blanco: recientemente hemos hablado sobre los beneficios del espino blanco y del amarillo para la salud cardiovascular, ya que protege las estructuras del sistema cardiovascular. Un estudio realizado en Inglaterra demostró que el 71 por ciento de los que participaron consumieron espino blanco durante 16 semanas y, gracias a ello, su tensión arterial diastólica (baja) había disminuido significativamente.
  • Chocolate negro: posee una gran cantidad de flavonoides, que son unos antioxidantes que disminuyen la placa de las paredes arteriales, mejoran el flujo de sangre y bajan la presión arterial.

Además de consumir estas frutas, verduras, leguminosas y otros alimentos para bajar la presión arterial, es fundamental que practiques ejercicio regularmente, de 3 a 5 veces a la semana y, evites los ejercicios isométricos como las pesas y el boxeo.

Por otro lado, elimina los azúcares, el pan, las patatas, las pastas, el arroz y el maíz.

Última actualización: 27/12/2015 a las 17:19

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo