Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, para perder peso es mejor hacer dieta que ejercicio físico

Ejercicio y dieta en una balanza

Cuando llega el día en el que nos planteamos perder peso, solemos hacernos el mismo planteamiento: “vamos a hacer algo de ejercicio y a comer menos”. Sin embargo, un estudio publicado en la International Journal of Epidemiology nos ha mostrado que la verdadera y más efectiva forma de perder peso estaría más enfocada en el qué y cómo comemos. La revista concluye con esta demoledora afirmación: “Los abdominales están hechos en la cocina, y no en el gimnasio”.

En 2013, algunos investigadores de la Universidad de Loyola comenzaron a indagar en el poder que tienen las dietas y el ejercicio físico sobre el hecho de perder peso. Pensaron que descubrirían que el ejercicio sería el elemento crucial en este asunto. Dos años más tarde, donde nos encontramos ahora, la ciencia muestra que el largo camino hacia la obesidad no está situado sobre cuán sedentaria la gente es sino sobre cómo de pobre sus dietas son. Por tanto, se rompe así el mito que situaba a la actividad física como el único método para perder todo el peso deseado.

Chica combinando ejercicio y dieta

La actividad física es crucial para la mejora de la salud en general, pero hay evidencias que sugieren que esto puede atenuar el aumento de los niveles de obesidad. ¿Pero por qué? Cuanto más entrenamos, mayor es el apetito que tenemos. Y que decir tiene, que este estudio de Loyola no es el primero en llegar a esta conclusión. Esta investigación ha mostrado durante años que el ejercicio físico no nos lleva necesariamente a la pérdida de peso. En un análisis publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics el pasado año, algunos investigadores encontraron que la gente solo pierde peso notablemente si combinan ambos, ejercicio físico y restricción calórica.

Uno de los problemas sobre este tema

Este podría ser el problema de la gran mayoría de la gente que quiere y desea perder peso. Algunos que no pueden entrenar por lesión, necesitan de otros consejos adicionales. Pero, el inconveniente más grande que tienen estas personas son las campañas que se centran más en el ámbito del fitness y de hacer ejercicio en general que en el estado saludable de los interesados y en la forma en la que deben comer un tipo de alimentos u otros. Las dietas saludables se están publicitando en menor medida que la práctica de la actividad física.

Esto no quiere decir que queremos que dejes de ir al gimnasio o a correr. Siendo una persona activa conseguirás tus beneficios, pero si le añadimos una concienciación sobre una dieta saludable y bien cocinada, alcanzarás estos objetivos en menor tiempo. Incrementando tu fuerza y resistencia física estarás previniendo el cáncer, mejorando tu salud mental, luchando contra la diabetes, y alargando tu vida. Además, aquellas personas que pueden compaginar una dieta sana con ejercicio físico diario mantienen su peso estable o lo reducen mientras refuerzan todas las partes de su cuerpo sin darse cuenta. Solo debes darte cuenta de que consigues un equilibrio entre seguir una dieta y hacer actividad física regular.

Última actualización: 8 de December, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo