Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Efectos contraproducentes de las dietas más populares

Dietas milagrosas

Hay infinidad de dietas desde la paleo hasta la mediterránea para quienes deseen perder peso y estar mucho más saludables. Sin embargo, muchas de ellas son muy estrictas y generalmente cuentan con efectos contraproducentes aunque no lo parecen. Por ello aquí, los comparto contigo para que tomes recaudos al momento de hacerlas.

Dieta paleolítica

Quienes realizan la dieta paleolítica consumen de todo menos legumbres, lácteos y cereales, dado que desean evitar la ingesta de unos compuestos denominados fitatos que reducen la biodisponibilidad de los minerales y las vitaminas. No obstante, esto no tiene mucho sentido, ya que las frutas y las verduras también contienen fitatos. Otro efecto contraproducente de la dieta paleolítica, es que al eliminar los cereales y los lácteos, se estaría evitando la ingesta de alimentos con calcio y vitamina D, que son los encargados de mantener a nuestro sistema óseo fuerte.

Dieta libre de gluten

gluten free

En una oportunidad hablamos sobre la dieta libre de gluten que es una necesidad médica para las personas que sufren de celiaquía y que no pueden consumir ni trigo ni avena, ni centeno ni cebada. No obstante, muchas personas deciden incorporar a su alimentación alimentos sin gluten con el fin de perder peso cuando en realidad no es así, dado que muchos alimentos envasados sin TACC poseen una suma importante de azúcares y calorías y, además, no cuentan con todos las vitaminas, las proteínas, la fibra y los minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Dieta baja en grasas

En este tipo de dietas se evitan las grasas cuando en realidad estas son muy importantes para tener energía, disminuir el nivel de colesterol malo en la sangre y los triglicéridos, entre otras cosas. Además, los alimentos procesados que poseen la etiqueta light o bajos en grasa suelen compensar las mismas con azúcares refinados y carbohidratos vacíos en grandes cantidades.

Dieta Atkins

Aunque muchas personas perdieron peso gracias a la dieta Atkins, que dicho sea de paso se basa en consumir proteínas y fibra y eliminar de la dieta los hidratos de carbono, con el transcurso del tiempo volvieron a subir. Además, los médicos no lo recomiendan, ya que aseguran que es una dieta riesgosa para la salud porque incrementa la función renal y eso puede traer problemas graves.

¿Has hecho alguna vez alguna de estas dietas? ¿Te ha sido útil o has aumentado de peso al dejarla? Deja tu comentario y recuerda que en la categoría Nutrición tienes toda la información precisa sobre algunas dietas, sus pros y sus contras.

Última actualización: 24 de December, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo