Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo actúan los geles energéticos en el deportista

Corredor cansado

El deportista de antes no necesitaba de ningún elemento externo para desarrollar su fuerza, velocidad, resistencia, etc. en cualquier disciplina deportiva. Hoy en día, en un mundo donde los récords por todo están a la orden del día, existen cientos de complementos y suplementos deportivos para llegara ser el/la mejor. Las bebidas energéticas son un claro ejemplo de ello, así como los batidos de proteínas y los geles energéticos. De estos últimos vamos a hablaros hoy, y de sus funciones y efectos sobre el deportista.

Muchas marcas han posicionado en el mercado fitness sus productos para ayudar al deportista a conseguir sus objetivos. Un ejemplo claro son los geles energéticos Multipower y su conjunto de gelatina Multicarbo Jelly a un precio muy atractivo. En el plano fisiológico, nuestro cuerpo utiliza dos combustibles para rendir bien: los hidratos de carbono y las grasas. En deportes donde la exigencia es máxima y la resistencia física juega un papel determinante, las grasas dejan de ser consideradas importantes, pues su asimilación requiere de procesos más longevos.

En cambio, los carbohidratos almacenados en forma de glucógeno en músculos y en el hígado representarán esa gasolina necesaria. Estos depósitos tienen un límite de administración de energía máxima de unos 90 minutos a nivel moderado. Por tanto, si la actividad deportiva en sí es más duradera, nos encontraremos con las consecuencias de las temidas pájaras. Esto se soluciona con los geles energéticos de los que os hablábamos al inicio.

¿Qué nos aportan?

Endulzantes

Estos geles son los encargados de evitar que las reservas de glucógeno no se vacíen en mitad de una actividad física determinada. Sin embargo, esta energía que nos suministran no puede ser utilizada al momento de tomar los geles energéticos. Los carbohidratos contenidos en este tipo de suplemento deportivo pasan a ser glucógeno a través de una serie de procesos: digestión, atravesar la pared intestinal y absorción por parte de los músculos. No es sencillo ni inmediato, y deben tomarse en dosis con unos 200-300 mL de agua, nunca con bebidas isotónicas o energéticas. Además, el proceso de la toma de estos geles conlleva unos pasos.

La ventaja inmediata de estos geles es su eficacia sobre el cerebro. Nuestra masa gris se alimenta rápidamente de glucosa, y los geles vierten este componente al torrente sanguíneo casi de forma instantánea. La mayor efectividad se podría conseguir tomando los geles energéticos antes de sentir un estado de agotamiento extremo. Por poner un ejemplo claro; al finalizar el calentamiento antes de un partido de fútbol de 90 minutos, podría ser un buen momento. Algunos toman este tipo de geles para aumentar su kilometraje en carreras de larga distancia y los toman también durante el calentamiento previo.

Corredora exhausta

Algunos fabricantes venden estos productos en bolsitas individuales, otros en paquetes de 24 bolsas. Dependiendo del anunciante, podrás encontrar unos precio u otros, pero. por norma general, rondan unos precios establecidos muy competentes. Muchas tiendas y gimnasios se han hecho ya eco de los beneficios efectivos de los geles energéticos, por lo que nosotros nos vemos en la obligación de recomendar, en situaciones de extrema necesidad el uso de los mismos. Aunque debes tener cautela, pues estos productos están pensados para personas con un nivel de exigencia en su vida deportiva por encima de la media.

Última actualización: 15 de December, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo