Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La jícama, una opción saludable para bajar de peso

Jícama bajar peso

La jícama, yacón, pelenga o nabo mexicano es una planta leguminosa originaria de México, Centroamérica, Ecuador y Perú. El nombre científico es Pachyrhizus erosus, su nombre proviene del idioma náhuatl “xicamatl”, raíz acuosa.

Muy similar en textura a un nabo y con un sabor parecido al de la manzana. La piel de la jícama es gruesa, dura y nada atractiva.

Sin embargo va adquiriendo gran popularidad, ya que resulta un gran aliado para aquellas personas que se encuentran a dieta.

Beneficios

Jícama sopa

La jícama es un alimento con grandes virtudes para el organismo. Cuenta con un alto contenido de vitamina C para proteger el sistema inmunológico.

También tiene calcio, fósforo y potasio, lo que ayuda a mantener en balance el agua corporal. Además, combate el estreñimiento y evita el crecimiento de microorganismos que pueden causar diarreas.

Por si fuera poco, reduce el colesterol y los triglicéridos.

Es un efectivo antidiabético y, esto se debe a su activa potencia hipoglicémica para reducir el nivel de azúcar en sangre.

Al ser un alimento muy versátil, se puede consumir sola y cruda, ya sea en ensaladas, como guarnición, en guisos pero es ideal para incluirla como un snack nutritivo por su bajo nivel de calorías, lo que traducido en números es 100g de jícama aporta 35 Kcal.

Esta planta está compuesta por un 90% de agua, lo cual ayuda a deshacerse de la sal acumulada en el área abdominal.

Asimismo el contenido de fibra inhibe el apetito y, por ende, se evita el picoteo.

Otros beneficios de esta valiosa planta es que ayuda a combatir la cistitis, previene infecciones gastrointestinales, corrige desordenes estomacales comunes como la acidez y los trastornos gástricos, alivia la enfermedad de la gota y calma los síntomas del asma.

Recetas saludables

Jícama ensalada

Tacos de jícama

Corta en láminas extra delgadas la jícama, filetea media cebolla chica, ralla una zanahoria y trocea una taza de espinacas.

Empieza por armar el taco, para ello coloca una lámina de jícama con un poco de espinaca, cebolla y zanahoria y, enrolla.

Ahora acompaña con un aderezo o vinagreta. Puede ser de mandarina y aceite de oliva, o bien, con mayonesa light y hierbas finas.

Si deseas darle ese toque extra puedes incluir un trozo de queso panela.

Ensalada de jícama con camarones

Pela y corta en cuadros chicos la jícama. Aparte saca los gajos limpios de una naranja. Mezcla lo anterior en un tazón e incorpora el zumo de una lima, una pizca de chile/ají y, sazona con sal y orégano seco.

Al final agrega camarones a la plancha.

Gelatina de jícama

Ralla media jícama y mezcla con chile en polvo al gusto. Prepara la gelatina de limón según las instrucciones del paquete.

Vierte en un molde e incorpora la jícama. Refrigera y espera a que cuaje.

Así que si no has incorporado la jícama a tu repertorio, ahora es un buen momento de hacerlo, incluso si estas buscando alternativas saludables para bajar de peso de forma segura y rápida.

No olvides que el realizar alguna actividad física de manera constante ayuda en buena medida a tener la figura deseada.

Última actualización: 18/12/2015 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo