Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El laurel, un gran aliado para combatir la bronquitis y la caspa

Hombre bebiendo infusión para la bronquitis

El laurel es un condimento muy empleado en la gastronomía, pero además contiene propiedades medicinales que ayudan a combatir la bronquitis y erradicar la caspa.

Virtudes del laurel

Hojas de laurel

El laurel contiene un componente denominado cineol, que juega un papel muy importante por sus propiedades antibronquitis, antibacteriales y antitusivas. Sin embargo no es el único componente que el laurel contiene, ya que hay otros como el ácido acético, el canfeno y el alfa pineno. Por otro lado, cabe destacar que las bayas de laurel son efectivas para tratar las afecciones de la piel ocasionadas por hongos y bacterias, dado que posee una acción antiséptica y regeneradora. Para ello, se debe tomar un puñado de bayas y colocarlo en un recipiente con 250 centímetros cúbicos de aceite de oliva. Posteriormente, tapa y deja macerar durante 15 días. Filtra el preparado y aplica sobre la zona afectada con una gasa.

Las hojas de laurel también estimulan el aparato digestivo, incrementan las secreciones, mejoran la digestión y reducen los gases y los espasmos intestinales gracias al eugenol, un potente hepatoprotector y antiulceroso. Para obtener estos beneficios, es necesario realizar una infusión colocando dos hojas de laurel en una taza de agua hirviendo y dejando reposar durante 10 minutos.

Remedios caseros para la caspa y la bronquitis

Mujer con caspa

  • Para la caspa: pon a hervir un litro de agua y echa un puñado de hojas de laurel. Aparta del fuego y tapa; deja reposar durante 20 minutos o hasta que esté tibio. Cuela y vierte este tratamiento para el cabello sobre el cuero cabelludo realizando masajes circulares. Deja actuar durante 60 minutos y aclara con agua tibia y fría.
  • Para la bronquitis: haz una infusión con un puñado hojas de laurel y una taza de agua hervida. Tapa y deja reposar durante 5 minutos. Aplica algunas hojas de laurel aún calientes a modo de cataplasma sobre el pecho y cubre con una toalla. Cuando se enfríe, quita las hojas de laurel y vuelve a colocar otras. También te aconsejo hacerte una infusión de anís para curar la bronquitis, ya que cuenta con propiedades expectorantes y antiinflamatorias.

Como verás las hojas de laurel y las bayas son sumamente beneficiosas para la salud, ya que aportan un sinfín de propiedades. Es importante aclarar que el consumo excesivo de infusiones de laurel puede ocasionar náuseas e irritación de la mucosa gástrica, ya que incrementa la producción de jugos gástricos.

Última actualización: 31 de December, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo