Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el gimnasio y cómo evitarlas?

Chico haciendo pesas

Quienes entrenan a diario corren el riesgo de sufrir algún tipo de molestia, que al no tratarse puede derivar en una lesión. Por ello, hoy te queremos contar cuáles son las lesiones más frecuentes en el gimnasio y cómo evitarlas, ya que como dice el refrán “más vale prevenir que lamentar”.

Causas que ocasionan lesiones en el GYM

Chico con lesión por sobrecarga

  • Encorvar los hombros: este es uno de los errores más comunes que pueden observarse en el gimnasio, ya que causa lesiones y desvía el esfuerzo hacia otras partes del cuerpo. Para que esto no ocurra es fundamental mantener los hombros y la espalda relajados pero a su vez erguidos, es decir, sin curvaturas.
  • Excederse con la carga: cargar mucho peso puede condicionar la postura corporal y sufrir lesiones y tensiones en diversas zonas del cuerpo que no queremos que participen. Asimismo, ten en cuenta que el cargar más peso no hará que tengas más músculo. ¿Cómo saber si estoy levantando más peso de lo que debería? Simple, si no llegas a las diez repeticiones o tu músculo tiembla, tendrás que bajar la carga inmediatamente.
  • Hiperflexionar las rodillas: en varios post te aconsejamos que cuando realices una sentadilla, una zancada o una postura de Yoga que implique flexionar tu rodilla, esta no supere la punta del pie para evitar dañar la articulación de la rodilla.
  • No calentar: antes y después de un ejercicio o un entrenamiento intenso es importante realizar ejercicios de calentamiento para que la sangre pueda fluir adecuadamente hasta tus músculos y estos te permitan ser más flexible.
  • No estirar: como ocurre con el calentamiento antes de entrenar, también ocurre con el estiramiento después de ejercitar. Los ejercicios de estiramiento ayudan a volver a la calma, reducen inflamaciones y dolores y permiten que los músculos se recuperen rápidamente.
  • Sobreentrenamiento: aunque entrenar sea saludable, el exceso de entrenamiento puede ocasionar grandes lesiones, dado que somete a los músculos a duras sesiones sin permitir que estos descansen y se recuperen.

Otras lesiones que ocurren frecuentemente en el gimnasio

Chica con dolor por lesión de rodilla

  • Agujetas: las agujetas se producen por micro roturas en las fibras musculares, lo que ocasiona que la zona se inflame y duela. Para evitar que esto ocurra tienes que calentar y estirar adecuadamente.
  • Contracturas: para evitar tensiones en los músculos, deberás hacer lo mismo que con las agujetas, es decir, calentar, estirar y no sobreentrenar.
  • Tendinitis: la sobrecarga o el exceso de entrenamiento pueden hacer que los tendones se alteren y se inflamen. Si esto te ocurre, reduce la inflamación con compresas frías y estira bien.

El practicante probablemente en algún momento de su vida se enfrente con una lesión y la idea no es que se asuste y deje de entrenar, sino que las trate para que no empeoren. Quien entrena sabe que debe convivir con los dolores y hay que entender que un cierto grado de dolor es normal pero, si este no cesa, entonces probablemente esté padeciendo una lesión. Esperamos que te haya gustado este post y que los compartas en las redes sociales.

Última actualización: 2 de diciembre, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida.

Sigue leyendo