Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo fortalecer y mejorar tu disparo en fútbol

Equilibrio antes de golpear

El fútbol es una disciplina deportiva centenaria. Su nacimiento a finales del siglo XIX en Inglaterra supuso un antes y un después en el mundo del deporte. Cientos de miles de jugadores amateurs ansían día tras día con llegar a ser un personaje de éxito en el fútbol profesional, pero desafortunadamente pocos lo consiguen. Gracias al duro entrenamiento, a la constancia y a un buen padrino, que nos haga escalar puestos desde la cantera, muchos han llegado a la cima. Si quieres comenzar destacando en un aspecto como lo es el golpeo, te aconsejo que sigas los siguientes consejos para fortalecer tu disparo en este deporte, además de conocer algo más sobre la belleza del disparo en fútbol.

El hecho de golpear un balón de fútbol de manera poderosa es como una obra de arte, ese sonido seco que genera la bota del futbolista cuando contacta con el balón. Uno de los grandes golpeadores como Steven Gerrard o David Beckham, son polos opuestos en cuanto a potencia y precisión. Pero ambos tienen en común las pocas oportunidades que el portero recibe cuando un balón que sale de sus pies va hacia él. Para sentir este sentimiento como lanzador, deberás seguir tan solo 4 pasos y tomártelos muy en serio.

1. Cálculo

Calculando el disparo Aproxímate a la bola, localiza las cuatro esquinas de la portería y calcula la dirección que debe seguir la pelota para acabar desgarrando las telarañas de la portería. Piensa siempre en la zona más alejada de la posición actual del portero, te será más fácil marcar gol.

2. Equilibrio

Chica antes del golpeo Golpea en el centro de la pelota con la parte de los cordones de la bota. Golpea utilizando todo el cuerpo, no solo tu pierna, para generar toda la energía. Utiliza tus brazos para conseguir el equilibrio perfecto. Usa toda tu fuerza para equilibrar todo el cuerpo a través de la rodilla de apoyo y dirige la pelota con la cabeza y la mirada. Inclina tu cuerpo hacia delante lo justo para perder la verticalidad unos pocos grados.

3. Constancia

Vista trasera de la portería Practica el disparo todo lo que puedas, días tras día. Focaliza tu entrenamiento en fortalecer el golpeo con la pierna mala, más que con la pierna dominante. Intenta imitar el golpeo de varios de los mejores futbolistas en este sentido (Beckham, Messi, Mihajlović, etc.). Al terminar tu entrenamiento con el equipo, quédate a ensayar unos lanzamientos más. Practica tus puntos débiles en el disparo.

4. Fortalecimiento

Zona de golpeo en la bota Fortalece tus piernas con entrenamientos específicos o de cuerpo entero en el gimnasio. Tener una mayor fuerza en el tren inferior, superior y core te ayudarán con el tema del equilibrio. Haz ejercicios para fortalecer cuádriceps y glúteos, sobre todo, músculos específicos del golpeo en fútbol. Utiliza las máquinas de patada atrás, o las bandas de resistencia. Puedes también usar ejercicios como el peso muerto, los mejores ejercicios con kettlebell y las extensiones de cadera con fitball.

Mejorar tu disparo en fútbol tan solo te llevará algo más de dedicación. Fortalecer tu tren inferior y core será esencial para ganar equilibrio en el golpeo. Entrenar un poco más que el resto ensayando tus disparos será obligado cada día. Tener una mente privilegiada en física y matemáticas también podría ayudar bastante para el cálculo de distancias, y condiciones adversas del clima a la hora del golpeo. Y, por último, amar este deporte te hará mejorar día tras día sin apenas darte cuenta.

Última actualización: 12 de December, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo