Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Previene el cáncer de piel con estos consejos básicos

Mujer frente al sol

Sabemos que es difícil que las ganas de salir a correr estos días de frío son mínimas. Preferimos hacer alguna sesión HIIT dentro de casa, o ir al gimnasio a poner en práctica esa tabla de ejercicios que nuestro monitor nos hizo el primer día y que está cogiendo mucho mucho polvo. Sin embargo, el frío no es el único factor negativo que nos puede hacer cambiar de opinión. Los rayos de sol, aunque en un menor grado, incide sobre nuestra piel aumentando las posibilidades de padecer melanoma. Hoy os vamos a prevenir de poder sufrir esta enfermedad con algunos consejos básicos que debéis tener muy en cuenta.

Genética

Familia de papel No todos los casos de cáncer de piel son genéticos, pero uno de la formas más sencillas de determinar el riesgo que tenemos es analizando el historial médico familiar. Si esta enfermedad se ha dado una o dos veces en todas las generaciones de tu familia, debes asumir que el riesgo es alto. El Instituto Nacional del Cáncer dice que, generalmente, una familia con antecedentes de melanoma aumenta en dos veces las posibilidades de que sus descendientes lo padezcan. En el caso del cáncer de piel, la cirugía proactiva es menos factible de aplicar. Solo debes saber si tienes riesgo y asumirlo. Saber es poder.

Cremas solares

Mujer aplicando crema solar Si has oído rumores sobre la poca efectividad de las cremas solares para controlar al cáncer de piel, no les hagas caso. Aunque aplicarnos protección solar no es eficaz en la prevención o eliminación del melanoma en la piel a corto plazo, sí que ayuda a prevenir el carcinoma de células escamosas (otra forma de cáncer de piel). Además, la Academia Americana de Dermatología recomienda aplicarse el protector solar durante todo el año, al menos de factor de protección solar 30, en las zonas expuestas al sol, que en invierno son pocas.

Ropa anti-sol

Corredora protegida Parece que están de moda aquellas prendas de ropa diseñadas para prevenir oi frenar el ataque de los rayos ultravioleta del sol. Si combinamos el uso de este tipo de ropa con la aplicación de protectores solares como hemos comentado antes, estaremos previniendo la formación de cáncer de piel de manera efectiva. Del mismo modo, podremos utilizar gafas de sol polarizadas que reflejan los rayos UVA y UVB para disminuir las lesiones premalignas en la piel. Si sabes que vas a pasar fuera, al sol más de 15 minutos, ve preparado/a con algunas capas de protección, tanto en forma de ropa como de crema solar.

Vigilar nuestro cuerpo

Visita al doctor Las personas con la piel clara son más propensas a las pecas o lunares, y a visitar al dermatólogo u oncólogo de manera más frecuente. Pero deberíamos saber que el resto de personas con la piel más oscura tienen las mismas probabilidades de padecer melanoma. A pesar de que el cáncer de piel no es tan frecuente en personas con la piel más oscura, la morbilidad y las muertes a causa de esta enfermedad pueden ser mayores que en personas de un color más apagado. En cuanto veas un mínimo cambio en tu piel, provocado de manera aleatoria (que no sea un golpe, una quemadura, una herida, etc.), acude a tu dermatólogo de manera inmediata. La prevención es la clave.

Comer y beber adecuadamente

Brócoli luchando contra el cáncer Los que comemos y bebemos puede formar parte de los factores que determinan el número de probabilidades de padecer melanoma. Una reciente investigación lo ha demostrado. En la Academia Americana de Dermatología se analizaron varios nutrientes sugeridos para la prevención del cáncer de piel. Encontraron que algunos de los nutrientes no solo lo prevenían, sino que lo erradicaban. ¿Cuáles son esos ingredientes? (Seguro que estabas esperándolo). Cualquiera que contenga proantocianidinas de semillas de uva, epigalocatequina-3-galato, resveratrol, ácido rosmarínico, licopeno y leche de higo. En resumidas cuentas: té verde y blanco, uvas, vino tinto, chocolate negro, manteca de cacahuete, menta, higos, tomate y guava.

Tratamiento en la piel

Tratamiento de piel Además de tener métodos de protección temporal de la piel, también los hay un poco más permanentes y que pueden alargarse más en el tiempo. Existen cremas especiales, aplicadas por profesionales, que simulan una nueva piel sobre la que ya tenemos. A veces aplicados con pinceles especiales y otras con láser. Se ha demostrado que las personas que utilizan este método de protección solar, son menos propensas a padecer el temido cáncer de piel. Sin embargo, estos tratamientos no están al alcance de todos.

Una aspirina al día

Aspirinas El hecho de que la aspirina, el ibuprofeno, y otros fármacos antiinflamatorios no esteroides son una gran herramienta para tratar una serie de dolencias, no es nada nuevo. Pero ahora un estudio reciente afirma que regulando el uso de este tipo de fármacos podría aumentar las capacidades de nuestro organismo para luchar contra el melanoma. El estudio determinó que, con el uso de estos medicamentos en personas con melanoma, en especial la aspirina, una vez a la semana durante 5 años seguidos podría haber ofrecido cierta protección. Los que no tenían la enfermedad, resultaron aquellos quienes tomaban estos fármacos desde hace años de manera regular.

  • Se necesita más investigación al respecto, no vayáis a pensar que tomando estos medicamentos de manera regular durante mucho tiempo vais a prevenir el cáncer de piel.

Ahora te toca a ti decidir si prevenir o curar. En mi humilde opinión, creo que deberíamos aprender a cuidarnos un poco más, a estar más pendientes de aquellos avances médicos con los que pudiéramos sentirnos beneficiados algún día. La tecnología avanza y con ella la evolución en medicina y tratamientos. Por ello, una buena prevención y un constante contacto con lo que sucede en las investigaciones, sería un nuevo y último consejo que debéis grabar a fuego en vuestra mente.

Última actualización: 3 de December, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo