Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Todo lo que debes saber para prevenir el síndrome de la cintilla iliotibial

Síndrome de la cintilla iliotibial

La rodilla es una de las articulaciones más importantes y a su vez más vulnerables del esqueleto humano. Se encuentra sujetada por la tibia y el fémur y la estabilidad se las ofrecen otras estructuras como los ligamentos cruzados, la rútula y los músculos, los meniscos, etcétera. Por la parte externa está la cintilla iliotibial y el vasto lateral, mientras que por el lado interno está el vasto medial y el tendón del cuádriceps.

¿Cuál es la causa del síndrome de la cintilla iliotibial?

Síndrome de la cintilla iliotibial

Debajo del tendón del cuádriceps se encuentran las bursas y cuando el tendón se inflama por roce o fricción, las bursas duelen y esto ocasiona a bursitis. El síndrome de la cintilla iliotibial se genera cuando la banda o la cintilla iliotibial se tensiona y roza con el fémur y la bursa causando un gran dolor.

Este dolor es preciso tratarlo para que no genere una lesión mucho mayor durante la carrera. Por lo general, se agudiza cuando se corre por terrenos duros con desniveles, se realizan zancadas, se usan zapatillas inadecuadas, se corre con peso, se incrementa la cantidad de kilómetros de una manera desorbitante, se desgasta el calzado y, con ello, se pierde amortiguación o, cuando se pierde fuerza en el glúteo medio.

Tratamiento para el síndrome de la cintilla iliotibial

Si duele, será necesario abandonar la carrera y tomarse unos días de reposo para que la inflamación se reduzca. También será preciso usar hielo, iontoforesis, antiinflamatorios y una inyección de cortocosteroides para tratar la inflamación, como así también realizar los estiramientos correctos de la parte lateral del muslo y, también, la fuerza del glúteo medio.

Recuerda que para prevenir lesiones es fundamental respetar los límites del cuerpo y no sobreentrenar. En SportAdcitos hemos hablado recientemente sobre las lesiones del running de las que nadie habla y sobre cómo reducir el grado de vulnerabilidad a lesionarse. Échales un vistazo a los posts y compártelos en tus redes sociales.

Última actualización: 20 de December, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo