Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para prevenir lesiones en Zumba

3 mujeres practicando zumba

Zumba está compuesta por un conjunto de ritmos latinos como el merengue, la salsa y la bachata que se combinan con ejercicios aeróbicos con el fin de ayudar al practicante a perder peso.

Fue creada por un coreógrafo y bailarín colombiano llamado Alberto “Beto” Pérez, a finales de la década de los ’90, cuando era profesor en un gimnasio de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.

Aunque es muy buena para quemar calorías, si no se realiza un buen calentamiento antes de la clase, puede ocasionar calambres en los músculos isquiotibiales y lesiones de tobillo.

3 simples pasos para prevenir lesiones en Zumba

Grupo de jóvenes practicando zumba

  • Elegir un buen calzado para hacer Zumba no es necesario usar un calzado de una marca en particular, pero sí es preciso que dejes a un lado los zapatos de running, ya que estos para la práctica de Zumba no son buenos. Usa unos que sean ligeros pero con agarre lateral, buena amortiguación, suela lisa y transpirables.
  • Escoger una clase sin tanta gente: si tu instructor de Zumba da clases en diversos horarios, trata de ajustar los tuyos a la clase que tenga pocas personas, ya que de esa manera tú podrás ver mejor los movimientos que hace tu instructor y él te podrá ver a ti y ayudarte en caso de que lo requieras para prevenir lesiones.
  • Hacer un buen calentamiento: Zumba es una disciplina fitness que comienza y termina de una manera rápida y enérgica, por lo que es importante hacer ejercicios de calentamiento antes de empezar y, al terminar, hacer ejercicios de estiramiento para relajar los músculos y que estos puedan recuperarse rápidamente. Muchos profesores evitan esto y es así como surgen lesiones, ya que muchas personas no están bien entrenadas y muchas de ellas no han hecho ejercicio nunca.

Como te contaba anteriormente los ejercicios de calentamiento y de estiramiento son fundamentales en toda práctica tanto sea para Zumba, para el yoga, o para cualquier otra disciplina y, si el instructor no está de acuerdo en hacerlos, entonces necesitarás un instructor distinto.

Cuida tu salud y no te olvides de tus limitaciones.

Última actualización: 10/01/2016 a las 11:47

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo