Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Reduce el grado de vulnerabilidad a lesionarse con estos consejos

Chica con lesión

Hacer deporte realmente es divertido y apasionante pero, es habitual que no se tomen los recaudos suficientes a la hora de entrenar y, que por ello, se produzcan lesiones deportivas. Por tal motivo, a continuación te dejo un par de consejos para que reduzcas el grado de vulnerabilidad a lesionarte.

¿Por qué pueden producirse las lesiones?

Hay diversas variables a destacar que hacen que un runner tienda a lesionarse como por ejemplo el historial de lesiones, el sobreentrenamiento, la mala alimentación, la falta de descanso y de motivación, demandas en exceso de competiciones, poca preparación física, etcétera.

También es importante dejar en claro que el estrés psicosocial puede ser el causante de las lesiones porque un exceso del mismo puede generar cansancio, debilidad, agotamiento, alimentación inadecuada, entre otras cosas. Cuando hablamos de este tipo de estrés, estamos englobando a las demandas externas e internas como lo son el trabajo, los amigos, la sociedad, las exigencias de logro, las ambiciones, etcétera.

¿Cómo evitar las lesiones?

Estirar para prevenir lesiones

Hay que tener en cuenta que a la hora de hacer deporte todas las personas no responden a las mismas exigencias de igual manera, por lo que para una persona una situación puede ser muy estresante y para otra no. El estrés y la exigencia pueden ser los causantes de generar vulnerabilidad a lesionarse, por lo que es fundamental conocer sus propios límites y no querer hacer de más para aparentar.

Cuando el cuerpo se lesiona, la mente también y aunque físicamente se esté recuperado, la mente aún no está lista para volver a entrenar. Por ello el Yoga u otras disciplinas orientales, pueden ayudar a reducir el nivel de estrés y de ansiedad, además liberar las tensiones diarias.

Además de estos consejos, es primordial que realices ejercicios de calentamiento y de estiramiento antes y después de hacer ejercicios para evitar las agujetas y los dolores musculares. En cuanto a alimentación, la nutricionista Ana Cristina Gutiérrez, aconseja llevar una dieta balanceada rica en frutos secos, proteínas y lácteos para mineralizar los huesos e incrementar la masa muscular.

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo