Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Virtudes de los alimentos según el color

Virtudes alimentos colores

Existen varios colores en los alimentos. Pero ¿acaso conoces lo que cada color aporta al organismo? Cuando se habla de una dieta equilibrada también se refiere a los colores. Porque el tono es el que nos dice sobre las propiedades y virtudes. Por ello, cuanto más pongamos color al plato, mejor será la alimentación y, por ende, los beneficios que aporta al organismo serán mayores. Así que vayamos a conocer los pigmentos naturales de los alimentos.

Alimentos verdes

Alimentos verdes

Los alimentos verdes contienen luteína, antioxidante que refuerza la visión. Además tienen potasio, ácido fólico y vitaminas C y K, manteniendo una buena salud hepática y arterial, asimismo protegen ante algunos tipos de cáncer y dan fortaleza a los huesos y dientes. En específico, muchas verduras reducen el riesgo de malformaciones, por ello cabe hacer mención a unas cuantas como la alcachofa, el espárrago, el brócoli, el pepino, la lechuga, el chayote y la espinaca. Pero sin hacer de lado otros alimentos que tienen gran valor como el aguacate, la uva, el kiwi, el limón y la pera, entre otros.

Alimentos rojos

Alimentos rojos

Los alimentos rojos son ricos en fitoquímicos como el licopeno y las antocianinas, que colaboran en el bienestar de la salud cardiovascular, en el buen funcionamiento de la memoria, e incluso disminuyen el riesgo de padecer enfermedades del sistema urinario. Dentro de las más comunes esta la fresa/frutilla, el arándano, la sandía, el rábano, el tomate, la cereza, la granada, el chile/ají, etcétera.

Alimentos blancos y marrón

Alimentos blancos

Los alimentos de color blanco y marón cuentan con un alto contenido en fitoquímicos y potasio, lo que reduce los niveles de colesterol, previenen la diabetes tipo 2 y disminuyen la presión arterial. Dentro de los cuales se encuentran la cebolla, la coliflor, el poro/puerro, la jícama, los champiñones, el ajo, la guanábana/graviola, por mencionar algunos.

Alimentos violetas

Alimentos violetas

Los alimentos violeta tiene antioxidantes y fitoquímicos que combaten los radicales libres para evitar el envejecimiento, asimismo disminuyen el riesgo de cáncer y preservan la memoria. Algunos alimentos son la berenjena, la uva, el repollo/col, el higo, la remolacha/betabel y la ciruela.

Alimentos naranjas y amarillos

Alimentos naranjas amarillos

Los alimentos de tono naranja contienen vitamina C y beta-caroteno, lo que ayuda a reducir el riesgo de malformaciones fetales, a mejorar la visión y mantener una piel más saludable. Además, protegen el organismo de ciertos padecimientos, específicamente ciertos tipos de cáncer e incluso refuerzan el sistema inmunitario. Ejemplo de ellos, están las naranjas, las mandarinas, las zanahorias, la papaya, el mango, la piña/ananá y la carambola, entre otros.

Ahora que ya conoces más sobre la variedad de frutas y verduras y sus colores trata de integrarlas a tu plan alimenticio diario. Toma en cuenta que al ser alimentos bajos en calorías, son ideales para mantener un peso estable. Recuerda que el color también influye en el apetito.

Última actualización: 1 de December, 2015

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo