Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los 3 mejores alimentos para reducir el colesterol

Alimentos bajar colesterol

El exceso de colesterol malo, trae consigo numerosos problemas, siendo una amenaza constante para el corazón. Según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA), la mitad de la población adulta padece colesterol elevado. Por ello una dieta saludable es la clave para prevenir y reducir los niveles. Así que ahora te muestro los mejores alimentos que te ayudarán a combatir el colesterol y serán tus aliados para mantenerlo a raya.

Aceite de oliva

Aceite oliva

El aceite de oliva es rico en antioxidantes y grasas saludables, lo que ayuda a reducir el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno. Un estudio realizado en personas con colesterol alto, tras la ingesta de una comida con aceite de oliva, presentó un menor potencial de coagulación. Esto se debe a que el aceite contiene fenoles, sustancia que hace que la sangre sea menos propensa a coagularse. Por lo que 2 cucharadas soperas al día es lo ideal. Se puede emplear para aliñar ensaladas, vegetales o en alguna crema.

Soja

Soja

La soja cuenta con fitoesteroles, isoflavonas y fibra que vuelven a esta legumbre un verdadero alimento anticolesterol. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA), reconoce que 25 g por día de proteína de soja en una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, reduce el riesgo de sufrir una enfermedad en la arteria coronaria. La soja en grano puede hervirse y prepararse como cualquier legumbre, aunque existen derivados como los brotes, tofu y bebida de soja, entre muchos más.

Avena

Avena

La avena es la mejor fuente de fibra soluble, la cual forma una capa protectora para evitar que el colesterol sea absorbido por el torrente sanguíneo. Una buena forma de comenzar la mañana y reducir los niveles de colesterol malo, es ingerir una porción de copos de avena de la forma tradicional, mezclada con frutas leche o yogur, o bien, para espesar cremas y purés.

Recuerda que aparte de la ingesta de estos alimentos para combatir el colesterol, incluye frutas y verduras para tener las arterias saludables. Cambia el estilo de vida, lo aconsejable es utilizar los métodos de cocción con poca grasa como a la plancha, al horno, asado o al vapor. Acude al médico para que aunado a lo anterior, lleves a cabo un plan de ataque para dicho padecimiento.

Última actualización: 30 de January, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo