Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Lo que los corredores no saben sobre antioxidantes

Fruta fresca

Hemos hablado sobre los mejores antioxidantes para depurar nuestro organismo, pero siempre hablábamos a nivel general y no centrándonos en un público objeto.

En esta ocasión, nos gustaría arrojar algo más de luz sobre este tipo de nutrientes contenidos en muchos alimentos habituales, y que pueden mejorar las funciones motoras, digestivas, neuronales y renales de los deportistas, concretamente de los corredores que abandonan el hogar cada día durante un buen rato y que quieren volver a casa sin haber sufrido ninguna pájara extraña y ningún contratiempo por culpa de lo que haya comido o bebido previamente.

Sin oxígeno no seríamos capaces de correr muy lejos. El cuerpo consume grandes cantidades de oxígeno durante una carrera, hasta 15 veces más que en el resto de situaciones habituales.

Además, el cuerpo lo utiliza para obtener energía a partir de combustibles metabólicos, principalmente glucosa y grasa, y potenciar así la masa muscular.

Pero el oxígeno tiene una cara negativa: es una molécula altamente volátil con tendencia a generar radicales libres, una diversa gama de productos químicos que causan estragos en el cuerpo.

Radicales libres

En la mente de una persona cualquiera, los radicales libres se asocian con el estrés oxidativo, un tipo de daño en los tejidos del cuerpo que con el tiempo puede causar enfermedades crónicas y el envejecimiento acelerado.

Todo el mundo que respira está sujeto a estrés oxidativo, pero debido a que el cuerpo consume tanto oxígeno durante el entrenamiento de la carrera, también produce muchos más radicales libres, algunos de los cuales contribuyen a la fatiga y al daño muscular, así como a la inflamación que hacen que sea difícil salir a entrenar al día siguiente.

Los enemigos naturales de los radicales libres son los antioxidantes, que neutralizan los radicales libres y por lo tanto limitan sus efectos.

Hay dos categorías básicas de antioxidantes: endógenos y exógenos. Antioxidantes endógenos son enzimas que fabrica nuestro cuerpo de manera natural para protegerse.

Los antioxidantes exógenos provienen de los alimentos que comemos (sobre todo frutas y verduras). Miles de estudios científicos han demostrado que una dieta rica en antioxidantes reduce el estrés oxidativo y el riesgo de desarrollar las enfermedades y condiciones a los que contribuyen los radicales.

Zumo de cereza

Por ejemplo, un estudio de 2014 realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard concluyó que, en una población de 833.000 hombres y mujeres, mayores de edad, seguidos durante un período de varios años, cada porción adicional de frutas o verduras en la dieta reducía considerablemente el riesgo de muerte que ocurre dentro de determinado grupo de edad en un 5%.

Datos que nos arrojan algo más de luz sobre la influencia positiva de los antioxidantes en el organismo y funcionamiento del cuerpo de todo corredor/a.

Otras investigaciones han demostrado que los alimentos ricos en antioxidantes ofrecen beneficios especiales a los corredores y a otros atletas que trabajan la resistencia física.

Las verduras y frutas de colores brillantes, como las cerezas, tienen normalmente las más altas concentraciones de antioxidantes.

Las cerezas contienen antocianinas, un tipo de antioxidante que funciona como un anti-inflamatorio natural en el cuerpo. Estos compuestos se concentran especialmente en el zumo de cereza, que ayuda a los corredores a recuperarse más rápido entre sus entrenamientos o carreras.

Saber dónde puedes encontrar los mejores antioxidantes naturales es clave para llevar una dieta rica en ellos y depurativa.

Por tanto, no dejes de tomarlos, sobre todo si eres corredor/a, por el bien de tus marcas, tu competición y, en definitiva, tu cuerpo.

Debemos cuidar nuestro cuerpo siempre y cuando nadie nos los prohíba, es nuestra responsabilidad darle lo mejor del mercado o de casa para que funcione adecuadamente.

Última actualización: 03/01/2016 a las 10:14

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo