Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Destapa tus arterias y evita infartos con estos alimentos

Mujer comprando aceite de oliva

Según el Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad y de discapacidad en el mundo y, eso se debe, a la obstrucción de las arterias, ya sea por un exceso de colesterol o por coágulos.

En casi todos los casos, el problema empieza con agostamiento o estrechamiento de las arterias (arteriosclerosis) y, posteriormente, la arteria del cuello o del cerebro se bloquea por una acumulación de colesterol. Además de esta causa de ACV (accidente cerebro vascular), existe otra, que puede también ser sumada a la causa anterior o tal vez no.

Esta se llama embolia, y significa que la arteria del cerebro o del cuello se tapa, debido un coágulo de sangre qué puede formarse en cualquier parte del cuerpo y trasladarse por el torrente sanguíneo para llegar allí.

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares?

Cleaning Arteries

Para reducir el riesgo de sufrir un ACV o una embolia, es necesario controlarse periódicamente, cambiar los hábitos alimenticios, hacer ejercicio, analizarse el colesterol y también la glucemia y dejar de beber alcohol y de fumar. Es importante dejar en claro que existen dos tipos de ACV: el isquémico y el hemorrágico. El isquémico es producido por una falta de oxígeno en el cerebro mientras que el hemorrágico puede ser generado por una suba de la presión arterial.

Alimentos para evitar infartos y ACV

Mujer comiendo aguacate

  • Aceite de oliva: es unos de los mejores aliados del corazón por sus ácidos grasos esenciales Omega 6. Varios estudios demuestran que el aceite de oliva reduce el colesterol malo en sangre (LDL) e incrementa el bueno (HDL), evitando así la formación de placas de ateroma en las arterias.
  • Aguacate/palta: este fruto también ayuda a disminuir el nivel de colesterol malo en sangre si lo consumes a diario.
  • Ajo: cuenta con propiedades hipotensoras, vasodilatadoras, antiinflamatorias y antioxidantes, lo que ayuda a reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Consume entre a 3 dientes de ajo crudos por día o incluye ajo negro en tu dieta diaria, que también es excelente.
  • Pescados azules: son sumamente saludables por su gran contenido en ácidos grasos esenciales Omega 3. Algunos pescados azules son el atún, las sardinas, la caballa, el rodaballo, etcétera.

Cuando vayas a comprar trata de elegir alimentos que te ayuden a destapar las arterias y así evitar embolias y accidentes cerebrovasculares. Otra góndola que debes visitar cuando vayas al supermercado es la de las frutas y las verduras.

Última actualización: 25 de January, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo