Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Dieta alcalina, para bajar de peso saludablemente

Mujer pesándose tras hacer la dieta alcalina

La dieta alcalina es una de las dietas más populares y famosas de la actualidad, ya que muchas celebridades como Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham la han promocionado.

Si quieres conocer más acerca de ella, a continuación te dejo toda la información sobre la dieta alcalina para bajar de peso saludablemente.

¿Qué es la dieta alcalina?

Ácidos y alcalino

La dieta alcalina es una dieta vegetariana que busca que el pH de las sangre se mantenga entre 7 y 14, con el fin de optimizar los procesos metabólicos y mejorar la oxigenación a nivel celular, dado que cuando está en otro rango, el oxígeno disminuye y los procesos metabólicos se alteran.

Para poder conseguir esos niveles, la dieta alcalina se basa en ingerir un 80 por ciento de alimentos alcalinos y un 20 por ciento de alimentos ácidos.

¿Cuáles son los alimentos alcalinos y los alimentos ácidos que hay que consumir?

Vegetales de la dieta alcalina

Alimentos alcalinos

  • Verduras: contienen clorofila y betacarotenos, entre otros antioxidantes que ayudan a conseguir ese equilibrio. Algunos de ellos son la zanahoria, la remolacha, el pepino, la berenjena, el ajo, el apio, la lechuga, la calabaza, las espinacas, los tomates, los rábanos, la cebolla, los espárragos, el repollo, etcétera.
  • Frutas: como las manzanas, las mandarinas, la piña, las uvas, el mango, las peras, las ciruelas, el pomelo/toronja, los frutos rojos, entre otras.
  • Frutos secos: como las nueces, las avellanas, las almendras, los dátiles, las castañas y las uvas pasas.
  • Agua: es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del organismo, dado que además de hidratarlo, también porta oxígeno. Por tanto, es fundamental consumir 8 vasos de agua al día y agregar limón para incrementar su alcalinidad.
  • Otros alimentos alcalinos: semillas, tofu, leche de soja, leche de cabra u otras leches vegetales, té verde, miel de abejas, jengibre, etcétera.

Alimentos ácidos

  • Azúcar refinado, arroz blanco, harinas refinadas, sal. Café, edulcorantes, alcohol, alimentos envasados y enlatados. Proteínas de origen animal y bebidas gaseosas.

Varios estudios han demostrado que cuando el pH está ácido, pueden presentarse enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Por tanto, con una dieta alcalina, eso no sucede. Si deseas equilibrar el pH, sube la ingesta de alimentos alcalinos y modérate al consumir alimentos ácidos.

Para ver más dietas, échale un vistazo a la categoría Nutrición.

Última actualización: 04/01/2016 a las 17:03

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo