Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Germinados, alimentos vivos con múltiples beneficios

Germinados beneficios

Como es bien sabido, los vegetales son alimentos que contienen vitaminas y minerales. Pero si se dejan germinar incluyendo los cereales y las legumbres se obtendrá un contenido significativo de micronutrientes que ayudan a mantener el cuerpo sano y en forma, ya que tienen la capacidad de proteger de algunas enfermedades. Los brotes o germinados son alimentos vivos, los cuales a partir de la semilla comienzan el proceso para desarrollar una nueva planta.

Beneficios

Los germinados son ricos en proteína, de hecho pueden contener hasta un 35%. Así que añadir brotes a la dieta mantendrá al organismo con menos grasa, calorías y colesterol. Los germinados son fáciles de digerir y, esto se debe, a la gran cantidad de enzimas con las que cuentan. Siendo ideal para aquellas personas con problemas digestivos. Dado que los brotes tienen fibra, estos contribuyen de manera positiva a una baja de peso de manera natural, gracias a que logran la saciedad e inhiben el apetito por mucho tiempo. Algunas vitaminas que incluyen son la vitamina A, C, B1, B6 y K, además de minerales como el fósforo, hierro, magnesio, potasio, manganeso y calcio y, ácidos grasos Omega-3.

Vitaminas que aumentan su contenido al germinar

  • Vitamina A: esta vitamina se cuadriplica en la alfalfa. Mientras que en menos cantidad en los guisantes/chícharos y semillas de col.
  • Vitamina B1, B2 y B3: estas vitaminas aumentan en los germinados del trigo, las almendras, el sésamo/ajonjolí, el centeno y la alfalfa.
  • Vitamina C: esta vitamina incrementa en los primeros días de germinación en el trigo, las lentejas, la soja y los garbanzos, entre otros.
  • Vitamina E: esta vitamina desarrolla su contenido en los brotes de la alfalfa, la avena, el centeno y las almendras.
  • Vitamina K: esta vitamina incrementa en el germinado de la alfalfa.
  • Minerales: de manera general se intensifica el hierro, el potasio, el calcio, el zinc, el cromo, el silicio, el cobalto, el yodo y el selenio.
  • Aminoácidos: los germinados proporcionan proteínas completas, lo que los hace excelentes para deportistas y la recuperación muscular tras el entrenamiento.

Germinados

Encontrar alimentos germinados cada vez es más fácil. Los más comunes son los de la alfalfa, la soja, la lenteja, el garbanzo, el trigo, el guisante/chícharo, el rábano, el brócoli, el ajo, la cebolla y la remolacha/betabel. La forma de consumirlos es al natural, así que la mejor recomendación es asegurarse la procedencia, libres de pesticidas, seguida de una buena limpieza. Se pueden añadir a pastas, sopas, guisados, ensaladas, o bien, solos con unas gotas de vinagreta o zumo de limón. ¿Cuáles son tus favoritos?

Última actualización: 26 de January, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo