Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El trigo puede ser más peligroso para la salud de lo que crees

Trigo

Llevamos toda una vida pensando que los alimentos basados en ingredientes de grano entero como el trigo, la avena o el maíz son todo beneficios. Sin embargo, todo apunta a que ni todo es bueno para la salud ni todo es muy perjudicial para nuestro organismo. Hoy vamos a destacaros aquellos aspectos perjudiciales del trigo que inciden negativamente en nuestra salud, y que seguramente no sabíais. Algunos de ellos son sorprendentes, pues este cereal ha sido uno de los más recomendados por nutricionistas y médicos durante gran parte de la historia.

Independientemente de si eres celíaco/a (una enfermedad provocada por el gluten del trigo y de otros cereales) o no, muchos expertos creen podrías disfrutar de grandes beneficios en cuanto a la pérdida de peso y la salud tomando trigo. Esto significa hacer sopas, aderezos para ensaladas, y cenas, de la manera más segura de evitar ingredientes que nos traigan problemas. Sin embargo, si eres calíaco/a necesitarás otras alternativas a estos cereales. He aquí los peligros del trigo que anunciábamos.

Azúcares

Demasiado dulce Seguro que te han lavado el cerebro para que pienses que necesitas el trigo integral como parte de tu dieta saludable. En realidad, el trigo integral, ya sea en forma de pan o pasta o escondiéndose como ingrediente en sopas enlatadas o comidas congeladas, podría llevarte hacia la diabetes tipo 2. Fíjate: Comer dos rebanadas de pan integral puede aumentar tus niveles de azúcar en sangre más que si hubieras consumido dos cucharadas de azúcar pura.

Pecho masculino

Pecho masculino Los picos crónicos de azúcar en sangre y la insulina estimulan el crecimiento de la grasa visceral peligrosa, una acumulación que conduce a la grasa que recubre tu hígado, riñones, páncreas, intestino delgado y, en el exterior, tu vientre. Esta grasa abdominal es una fábrica de exceso de estrógenos en hombres y mujeres. Esto aumenta el riesgo de cáncer de mama en mujeres y podría conducir al temido pecho masculino. Si ves que te crecen los senos y eres hombre, reduce la ingesta de trigo inmediatamente.

Cara de pan

La piel es el órgano más grande y una parte importante de tu sistema inmunológico. Por desgracia, no es inmune a los efectos del trigo sobre la salud. Según el Dr. Davis, autor de varios libros de cocina saludable, el trigo potencia los efectos de la edad avanzada en la piel, incluyendo arrugas y pérdida de elasticidad. Esto es debido a la formación de productos finales de glicación avanzada, suciedad desagradable que se acumula y nos echa años encima, ya que eleva nuestro nivel de azúcar. Se ha demostrado que el trigo avanza el envejecimiento y causar arrugas, pero también está vinculado a otros problemas de la piel, incluyendo la inflamación del herpes, úlceras orales, psoriasis, eritema nudoso, entre otras.

Problemas de corazón

Salud El gobierno sigue motivando a la población hacia la ingesta de trigo como alimento saludable para nuestro músculo cardíaco. Sin embargo, y como ya hemos dicho antes, el trigo, ya sea ofrecido en la forma que sea, seguirá siendo trigo y seguirá aumentando los niveles de azúcar en sangre, la grasa visceral del cuerpo, añadiendo partículas de colesterol malo al organismo, etc., lo que provocará a la larga algún que otro fallo cardíaco o la diabetes tipo 2.

Calvicie

Calvicie Hay muchas causas diferentes para la calvicie, algunas de ellas son hereditarias, y otras están relacionadas con los efectos secundarios de tratamientos médicos como la quimioterapia. Pero un tipo, la alopecia areata, podría ser consecuencia de la ingesta de trigo. En referencia a la pérdida de cabello que se produce en la coronilla, la alopecia areata es alimentada por el consumo de trigo y la inflamación celíaca. Algunos pacientes con este problema han visto cómo ha vuelto a crecerles el cabello en esa zona después de evitar 100% el consumo de trigo, utilizar cremas especiales, e incluso cirugía.

Huesos frágiles

Huesos rotos Probablemente has oído hablar de los disruptores hormonales. Pero, ¿qué hay de los disruptores de pH? Los ácidos que aumentan el pH normal del cuerpo son comunes en las dietas americanas, y se culpa de ello a los productos de origen animal. El trigo es el grano que más comúnmente se ingiere en la dieta estadounidense. Los granos son los únicos alimentos vegetales que generan subproductos ácidos. Cuando nuestro cuerpo está crónicamente ácido, comienza extrayendo carbonato de calcio y fosfatos de calcio de los huesos para mantener un pH en niveles saludables. Los huesos podrían desmineralizarse, pudiendo padecer en un plazo no muy lejano osteoporosis y fracturas.

Alucinaciones

Alucinaciones Se han trato miles y miles de pacientes con un descenso en los cambios de humor, sueño profundo, mejor concentración, etc. cuando se les retiraba el trigo de sus dietas. Sin embargo, alrededor del 30% de pacientes comenzaban a sentir síntomas de abstinencia como la irritabilidad, fatiga extrema, confusión mental, e incluso depresión. Algunos casos han llegado a estados esquizofrénicos, como el de una mujer de 72 años que describieron los médicos de la Universidad de Duke, que sufría delirios, alucinaciones e intentos de suicidio con objetos afilados desde los 53 años. Esta mujer experimentó cambio positivos durante los 8 días de un experimento sin trigo.

Tampoco tenemos que mirar ahora el trigo con miedo. Es un alimento saludable desde siempre, y como tal, no debemos olvidarlo por completo. Lo que sí es cierto, es que debemos tomarlo con precaución y sin excedernos, que no sea parte importante y abundante de nuestra dieta diaria. Y si tienes que eliminarlo de tu día a día, puede tomarte un tiempo adaptarte. En cierto sentido, retirar el trigo de la dieta te ahorrará en dinero y salud. Evita los restaurantes de comida rápida y los alimentos envasados y con conservantes, seguramente lleven una parte importante de trigo en sus entrañas.

Última actualización: 1 de January, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo