Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las velas podrían causar algunos tipos de cáncer

Vela de lavanda

En esos días de relajación en los que queremos aislarnos del mundanal ruido, a veces nos acompañan una serie de olores tranquilizantes y agradables que nos hacen aumentar aún más ese estado de sosiego que necesitamos. Sin embargo, varios estudios nos quieren fastidiar el día, pues algunas de las velas perfumadas que utilizamos en estos momentos, e incluso otros productos del hogar podrían ser, en un porcentaje bajo, causantes de cáncer. Vamos a echar un ojo a esos estudios y a los peligros de los que nos informan.

Desde aquel día en el que nos dijeron que el bacon y las carnes rojas eran graves causantes de cáncer en seres humanos, todos hemos estado un poco más tristes. Parece como si estuviéramos en peligro incluso por oler cualquier cosa y pudiéramos sentirnos amenazados por ello. Y hoy, puedes añadir a esa lista de peligros las velas perfumadas con olor a cítricos. Y no solo velas, sino también cualquier producto de limpieza con olor a limón hechos a base de limoneno. El cáncer se puede reducir con ejercicio cardiovascular y con el trabajo de fuerza en el caso del cáncer de mama, pero si ya tienes idea de eso, ten cuidado con las velas.

Una investigación publicada en la BBC, llamada Trust Me, I’m A Doctor (en castellano, Confía En Mí, Soy Médico), y que ha sido llevada a cabo por el profesor universitario Alastair Lewis, experto en química, ha estado estudiando los peligros potenciales asociados a los aromas cítricos, fabricados a base de limoneno. Y esto es lo que encontraron.

Resultados del estudio

Vela de limón El estudio se llevó a cabo en la ciudad de York, en Inglaterra, y se centraron en 6 hogares de este lugar y en sus olores durante cinco días. Estuvieron analizando todo tipo de sustancias químicas en el aire de los hogares. En cada una de las pruebas que analizaron siempre encontraron estas sustancias volátiles. Todas estas sustancias dañinas tenían aroma a limón, el cual es utilizado muy a menudo para la fabricación de velas perfumadas y productos de limpieza, como hemos comentado antes.

Por cada dos moléculas de sustancias alimonadas encontradas en el aire, ya fuera de una vela o de un producto de limpieza, se formó una molécula de formaldehído (nada bueno). De hecho, tres de las casas, que a menudo utilizaban estos productos, tenían niveles tan altos de limoneno, que los investigadores tuvieron que ajustar sus pruebas para que pudieran tomar los mejores resultados posibles de la gama completa de los productos químicos.

Lo que necesitamos saber, es que el limoneno es bastante seguro cuando se mezcla con otras sustancias químicas encontradas en las velas y en los productos de limpieza, pero es bastante peligroso si se inhala solo. Sin embargo, cuando se mezcla con otros elementos en el aire en tu casa, el limoneno se modifica y se convierte en formaldehído. Este es un producto químico utilizado a menudo para conservar los productos, pero se sabe que es también una sustancia cancerígena que quema los ojos, irrita la piel, está relacionado con el cáncer de nariz y garganta.

La siguiente etapa del estudio era encontrar productos que ayudaran a reducir los niveles de formaldehído en el aire. Afirmaron que la lavanda, helechos araña, guayaba, helechos prisioneros, helechos pie de ardilla, y helechos reales japoneses fueron los más eficaces en la reducción de estas sustancias químicas en el aire. Aparte de esto, los investigadores también recomendaron limitar la cantidad de productos a base de limoneno. Y en cuanto a la limpieza, sin aroma igualmente se limpia bien, aunque no queda tan perfumada la casa.

Última actualización: 31 de January, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo