Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuáles son los beneficios del hierro y qué alimentos lo contienen?

Hierro

El hierro es un mineral muy necesario para la formación de la sangre y para el correcto transporte de oxígeno hacia cada una de las células del cuerpo. Además, este está presente en muchos alimentos y ayuda a reforzar el sistema inmunológico y proporcionar la energía necesaria para sentirse bien.

Beneficios del hierro para el cuerpo humano

El hierro previene o combate la anemia ferropénica por causa de la escasez de este mineral en el organismo. También es preciso para las mujeres embarazadas y/o en período de lactancia, ya que el bebé consume una gran cantidad de este mineral.

Por otro lado, durante la menstruación es necesario incrementar el consumo de hierro debido a la pérdida de sangre, como así también deben hacerlo quienes hayan sufrido un accidente, una herida, una lesión interna o externa, o bien, una intervención quirúrgica.

Los bebés, los peques y las personas que realizan ejercicios intensivos, gastan una buena suma de hierro, por lo que precisan aumentar la dosis.

¿Cuánto hierro hay que consumir?

El hierro se absorbe mucho mejor cuando se consumen alimentos o suplementos con vitamina C.

Cantidad de hierro por día(mg)
Menos de 6 meses6mg
Desde los 6 meses hasta los 10 años10mg
Hombres de 11 a 18 años12mg
Hombres de 19 años en adelante10mg
Mujeres de 11 a 50 años15mg
Mujeres de 50 años en adelante10mg
Mujeres en período gestación30mg

Algunos alimentos que contienen hierro

Alimentos con hierro

¿Qué consecuencias trae la el exceso y la carencia de hierro?

El déficit de hierro puede generar poca cantidad de glóbulos rojos, lo que conlleva a sufrir anemia ferropénica, debilidad, palidez, problemas para respirar, fatiga, mayor probabilidad de infección, ritmo cardíaco acelerado, hormigueo en la punta de los dedos tanto sea de los pies o de las manos y sensación de frío.

Por otra parte, el exceso de hierro en el organismo puede ser un veneno potente, ya que puede generar hemocromatosis y esto ocasionar cirrosis o cáncer de hígado, diabetes o artritis.

Si tienes alguno de los síntomas de exceso o carencia de hierro, consulta de inmediato con tu médico y no te olvides de consumir vitamina C para que este mineral se absorba correctamente.

Última actualización: 21 de February, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo