Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, todos los carbohidratos simples son malos

Hidratos de carbono simples

Una vez conocemos los mejores tipos de hidratos de carbono a ingerir antes y después de entrenar, podemos averiguar algo más sobre unos en concreto que tienen en vilo a mucha gente: carbohidratos simples. Es cierto que esta clase de hidratos es la menos saludable, pero muchas personas piensan que ya por ese motivo todos ellos serán perjudiciales para nuestro cuerpo. También queremos que tengas en cuenta que no todos los hidratos de carbono aportan tanta energía como otros.

Los productos fabricados a base de carbohidratos simples son aquellos que llamamos como ‘procesados’. La bollería industrial, las bebidas refrescantes, los siropes, mermeladas, etc. son alimentos que se digieren a mayor velocidad. Este tipo de hidratos tienen un alto índice de glúcidos (azúcares), por lo que aumentará sí o sí tus niveles de azúcar en sangre. Esto reducirá la fluidez a la que se mueve la sangre por tu cuerpo, cuidado.

Por otro lado, tenemos los carbohidratos complejos, aquellos con poco índice glucémico, y que son digeridos y absorbidos con mayor facilidad. Este tipo de hidratos pueden comprender desde los granos como la quinoa, el bulgur (a base de trigo), algunas pastas, y vegetales como el maíz o la calabaza. Además del contenido en hidratos de carbono complejos, también se nutren de un alto índice de fibra que te mantendrá saciado más tiempo. Ten claros los alimentos más ricos en carbohidratos y sé consciente de la división entre simples y complejos.

La fibra es una de esos nutrientes que ayuda a frenar el aumento de azúcar en sangre. Sin fibra en tu cuerpo, es más probable que te entre hambre de nuevo más pronto, porque no te vas a sentir satisfecho del todo con la comida. Y esto es lo que le da a los carbohidratos su mala fama. Por ejemplo, piensa cuál de estos alimentos podrías comer más en exceso: ¿pizza de queso o calabaza rellena de cebolla y achicoria? No podemos decir, por tanto, que todos los hidratos de carbono simples o procesados son perjudiciales, porque el azúcar es un nutriente que debemos consumir, aunque en medidas controladas.

Última actualización: 24 de February, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo