Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Son los corredores de larga distancia más inteligentes?

Joven pensativo

Si eres de los que necesita un elemento extra motivador para entrenar por la mañana, piensa esto: corriendo unos kilómetros a esas horas podría mejorar tu actividad cerebral. De acuerdo con un nuevo estudio publicado en el Journal of Physiology, el ejercicio aeróbico moderado (como correr o montar en bici) promueve la neurogénesis en el cerebro, es decir, la creación de más neuronas en tu masa cerebral, lo que mejora el aprendizaje de nuevos contenidos y en la resolución de problemas.

En este estudio en particular, los investigadores observaron cómo las actividades como correr, entrenamiento HIIT, o las sesiones básicas de cardio afectaban en la creación de neuronas en los cerebros de un grupo de ratas de laboratorio. Aquellas que corrieron tenían 2-3 veces más neuronas nuevas en el hipocampo (área del cerebro responsable de la memoria y de la resolución de problemas), que las ratas que hicieron entrenamiento de intervalos o simple cardio. Cuando hablamos de estos tipos de entrenamiento, nos imaginamos a las pobres ratas haciendo sentadillas, saltos al cajón y sprints, pero no es así. Los investigadores exponen a estos animales a pruebas en las que sus corazones y sus cuerpecitos se activan del mismo modo que el cuerpo humano en estos entrenamientos cardiovasculares.

Aunque este estudio fue puesto en práctica en ratas, el cardio sigue siendo un buen entrenamiento para el cerebro humano. Cuando hablamos de los efectos del ejercicio físico en el cerebro humanos o en ratas, suelen ser similares. Incluso la fluidez a la que la sangre corre entre organismo y cerebro es similar. Y este no es el primer estudio al respecto, pues hay incluso literatura específica sobre el tema.

Parece que el ejercicio aeróbico es el más efectivo en temas de potenciación de las funciones cerebrales, el estado de humor y la concentración. Lo importante ahora es conocer cuánta cantidad de cardio es buena para no llegar al sobreentrenamiento y sus nefastas consecuencias. Haz cardio cada vez que puedas de manera moderada y, de vez en cuando, alguna sesión HIIT no te vendría nada mal.

Última actualización: 17 de February, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo