Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Se pueden comer huevos sin elevar el colesterol malo en sangre?

Cascar huevo

El huevo es un alimento nutritivo, ya que cuenta con una gran cantidad de aminoácidos esenciales, ácidos mono y poliinsaturados, Omega 9, vitaminas (A, B2, B12, D) y minerales (zinc, selenio y fósforo). Además, un huevo entero es bajo en calorías porque contiene 156 calorías y 215mg de colesterol por yema, aunque los estudios afirman que el cuerpo solamente absorbe un 15 por ciento del colesterol ingerido por cada huevo.

Muchas son las personas que piensan que no pueden consumir huevos porque eleva el colesterol; no obstante, ese tipo de recomendación científica ya dejó de ser válida porque diversos estudios demuestran que sí se puede consumir un huevo al día, ya que cuenta con fosfolípidos que prohíben que el colesterol sea totalmente absorbido por el organismo. Además, incrementa los niveles de luteína y zeaxantina en sangre, dos potentes antioxidantes que inhiben la formación de placas de ateroma.

¿Por qué sube el colesterol?

Comer huevo

Que los niveles de colesterol incrementen se debe no solo a una alimentación inadecuada, sino también al tabaquismo, la falta de actividad física, la genética y los malos hábitos. Sin embargo, la principal causa de colesterol elevado son las grasas saturadas y las grasas trans, también conocidas como hidrogenadas.

Por tal motivo, es importante restringir de la dieta este tipo de grasas que incrementan el colesterol malo en sangre. Según estudios científicos, la Asociación Americana del Corazón dejó en claro en el 2000, que el colesterol del huevo no es dañino para quienes tengan problemas cardiovasculares y que pueden consumir hasta 3 por semana.

Por otro lado, en las Nuevas Guías Alimentarias Norteamericanas del año 2015, se han establecido restricciones para las grasas trans y las saturadas, por lo que estas no deben superar los 300mg por día si se quiere prevenir el colesterol.

Esta guía incluye como alimentos saludables a las legumbres, los cereales, los alimentos enriquecidos con estanoles y esteroles y los pescados grasos que pueden consumirse hasta 3 veces a la semana.

Salvo que el médico te prohíba que no puedes consumir huevos, no hay ninguna razón para que dejes de incluirlos en tu dieta diaria porque estudios han comprobado que el efecto del colesterol en la sangre es realmente bajo.

Última actualización: 7 de febrero, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida.

Sigue leyendo