Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El verdadero peligro de la comida basura a través de un estudio

Hamburguesa con patatas fritas

Cuando seguimos una dieta totalmente distinta de la habitual, solemos cometer algunos errores, sobre todo en fin de semana. Lo que es comúnmente llamado como el ‘día trampa’ (cheat day, en inglés), es el momento en el que podemos engañar, en cierto sentido, a nuestro cuerpo para ingerir un alimento que no incluimos en nuestra nueva dieta pero que puede pasar desapercibido a la larga. Esto es posible, sin embargo, si en este día nos excedemos o tomamos algunos de los peores alimentos, podremos estar influyendo negativamente en otro elemento esencial de nuestro organismo: el cerebro.

Comer comida basura podría dañar nuestra memoria, y no lo decimos nosotros a título personal, sino que varios estudios lo han corroborado anteriormente. Sabemos que es difícil mantener a raya nuestras ansias de comida basura, pero debemos conocer los verdaderos peligros de ésta antes de ingerirla para intentar estar alejados de ella más de lo que nos gustaría.

Pizza

Cuando hablamos de comida basura, por supuesto que nos referimos a aquellas cadenas de restaurantes que tienen como comida principal las hamburguesas con patatas fritas, y refrescos azucarados como aderezo para todo comensal y que te cobran a parte el agua, una bebida básica para nuestro cuerpo y que debemos ingerir en grandes cantidades a lo largo de todos los días. Por eso es tan importante tomar verduras y frutas cada día, para estar bien hidratados.

Una investigación publicada en la revista BMC Medicine, tuvo como objeto de estudio a 250 adultos. Aquel grupo que ingirió comida insalubre del tipo hamburguesas con patatas fritas y refrescos, estuvo asociado con una reducción del hipocampo, esa sección del cerebro encargada de llevar a buen puerto la memoria y los nuevos aprendizajes. Es cierto que anteriores estudios con animales nos dijeron que esta clase de comida no saludable reducía los niveles de proteínas en el cerebro, nutriente necesario para su protección.

Las dietas poco saludables se asociaron con la reducción del hipocampo sin importar que estas comidas estuvieran siendo acompañadas por alimentos saludables como verduras, en la cantidad que fuera. Por ello, si tenemos un día para hacer trampa dentro de nuestra dieta, mejor que peques en el horario de mediodía, para tener tiempo restante durante el día de quemar parte de estos excesos. De todos modos, intenta ingerir una comida equilibrada en cuanto a todo tipo de nutrientes y no te excedas en uno en particular. Para resumir, si tienes un ‘día trampa’ entre manos, que sea una ‘comida trampa’ en lugar de un día completo.

Última actualización: 4 de February, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo