Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Descubre 5 efectos positivos tras realizar un deporte

Efectos positivos deporte

El llevar a cabo algún deporte resulta ideal para mantener la salud física y mental, ya que aparte de ayudar a estar en forma, mejora la calidad de vida, previene algunas enfermedades y mejora el aprendizaje.

Dependiendo la intensidad, la frecuencia y la personalidad en cada uno se puede tener ciertos efectos. Ahora bien, es importante consultar a un profesional para que pueda asesorar sobre el tipo de ejercicio más adecuado según las características de cada uno.

A manera general, estos son los beneficios de practicar el deporte de manera constante.

Previene el deterioro cognitivo

Deporte

Conforme se va creciendo, la edad resulta un factor determinante para estar propenso a sufrir enfermedades degenerativas (infarto cerebral, Alzheimer, demencia, etcétera).

El realizar una actividad física logra aumentar las sustancias químicas al cerebro, previniendo así la degeneración de neuronas del hipocampo.

Incluso, el hacer un deporte de forma continua está ligado con un menor riesgo de mortalidad y una mejora en la función cognitiva.

Mejora la autoestima

El practicar un deporte de forma perseverante aumenta la imagen de uno mismo y, por ende, mejora la autoestima.

Independientemente de la edad o el sexo que se tenga, eleva la percepción positiva del atractivo en uno mismo, lo que hace que te valores aun más.

Aumenta la capacidad cerebral

Ejercicio Al hacer ejercicio el cerebro produce más neuronas y más conexión entre ellas, lo que se conoce como neurogénesis. Una investigación de Vaynman, Yong y Gomez-Pinilla, arrojó que un entrenamiento intenso eleva los niveles de proteína BDNF (Brain Derived Neurotrophic Factor) que se encuentran en el cerebro e influyen de manera positiva en el pensamiento, el aprendizaje y la toma de decisiones.

Evita la ansiedad

Los neurotransmisores que se liberan durante y después de realizar algún deporte pueden calmar los síntomas de la ansiedad.

Además, el ejercicio que se practica de forma regular permite controlar el estrés, debido a la descarga de energía que genera la actividad.

Aumento al dolor del umbral

Este efecto es provocado por la liberación de las endorfinas, sustancias químicas que dan la sensación de felicidad y euforia y, quienes inhiben las fibras nerviosas que transfieren el dolor.

Numerosos estudios ha demostrado que además pueden aliviar los síntomas de una depresión.

Ten en cuenta que los efectos positivos tras realizar un deporte se obtienen si se llevan a cabo de manera persistente.

Por ello lo mejor es practicar un ejercicio tres veces por semana por lo menos 30 minutos.

Caso contrario, el dejar de hacer dicha actividad algunos beneficios desaparecen. Así que empieza por incrementar hábitos positivos e incluye una rutina.

Última actualización: 22/02/2016 a las 23:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo